Dia-D-9

Día D#9

  • Candidato morenista en enero
  • UMSNH, a mendigar recursos
  • Patrón, el amor por Michoacán

Candidato morenista en enero

Desde MORENA se observa tan débil la propuesta de la Triple Alianza (PRI-PAN-PRD) de llevar a Carlos Herrera Tello como su candidato al Gobierno de Michoacán, que sobran quienes pretenden convertirse en el abanderado morenista. De ahí que, aunado a los brincos dados por varios de los suspirantes, se haya prolongado para el mes de enero la designación de quién encabezará al partido guinda en la aspiración de quedarse con la gubernatura.

La decisión de aguardar el anuncio corrió a cargo del propio líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, a quien no gustó la ruidosa manifestación que al menos una decena de suspirantes hizo en la sede del partido en la Ciudad de México, por lo que, para apaciguar las aguas, decidió que sea en la primera o segunda semana del nuevo año, cuando se formalice el anuncio sobre quién será el coordinador de la 4T en Michoacán y candidato al Gobierno que el 30 de septiembre deberá dejar Silvano Aureoles, quien ya convertido en diputado federal -al menos que algo extraordinario ocurra-, seguramente tendrá un encargado de despacho para la entrega.

La disputa final se centraría entre el senador Cristóbal Arias Solís y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, sin que se descarte que dos damas hayan quedado incluidas en la propuesta final, para dar sentido a lo enunciado por la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, emitida hace un mes.

UMSNH, a mendigar recursos


Si -como lo afirmó su rector, Raúl Cárdenas Navarro- la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trabaja en la creación de una vacuna contra el COVID-19, la cual (palabras de Cárdenas) “podría estar a mediados del 2021 y sería tan efectiva que no ocuparía de un refuerzo”, es verdaderamente penoso que a una institución de educación superior con una propuesta científica que la ubica al nivel de la inglesa de Oxford; las norteamericanas de Johns Hopkins o la de Oklahoma; la china de Hong Kong; o la australiana de Queensland, ande mendigando recursos económicos para soportar sus gastos anuales para operación.
El tema de presupuesto insuficiente para la Casa de Hidalgo, no es nada nuevo. Desde las administraciones de Marco Antonio Aguilar Cortés (1999-2003), Jaime Hernández Díaz (2003-2007) y Silvia Figueroa Zamudio (2007-2011) ya se vivían problemas por la falta de activos para el pago de nómina, por lo que desde los meses de septiembre u octubre se tenían que buscar recursos extraordinarios en los gobierno estatal y federal, eso no es un secreto y ahí están los libros y las notas periodísticas que dan soporte a lo que se dice.

También es cierto que mucho ha tenido que ver la simpatía que para el gobernante en turno tenga la Universidad Michoacana o quien encabeza el rectorado. Si se le cae bien al mandatario o fue él quien sugirió la designación del rector, el apoyo llega; cuando no, le tienen que sufrir para completar el insuficiente presupuesto que desde el Congreso del Estado se aprueba el año anterior.

Hay casos como el actual rectorado, en el que el gobernador Silvano Aureoles hubiera querido dar todo el apoyo a su compañero en la Universidad de Chapingo, Raúl Cárdenas, pero el desastre financiero en el que se ha sumergido Michoacán echó por tierra la intención y la Casa de Hidalgo tendrá que seguir mendigando por pesos.

Patrón, el amor por Michoacán

Al castillista Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública en el Estado, le creció en los últimos días el amor por Michoacán y se ha dedicado a ofrecer conferencias de prensa para que se vea lo mucho que está interesado por la entidad michoacana.

Fueron meses los que Patrón Reyes permaneció casi en las penumbras sin informar sobre el comportamiento de la delincuencia en Michoacán, pero ahora se ha cambiado de estrategia y se promocionan ante los medios de comunicación los grandes esfuerzos que sobre la materia se hacen desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Es de destacarse que desde la unidad de Caminos de la dependencia (una especie de Policía Federal de Caminos) se hacen revisiones en las entradas y salidas de ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, sobre vehículos que despiertan algún tipo de sospecha, además de que se llevan a cabo revisiones sobre fincas sobre las que se presume puedan ocultarse vehículos y/o mercancías robadas.

Ingresa a: Día D #8