foto: Cortesía

“Para ti, Insoportablemente Bella”

EMC.

El dos de octubre se celebró en México y en muchos países del mundo El Día Internacional del Notario; se trata de una festividad que se remonta al año de 1948 cuando en Buenos Aires Argentina se fundó  la Unión Internacional del Notariado Latino. Es necesario recordar este antecedente histórico, porque pareciera una fecha en la que no hay mucho que festejar en México.

En efecto, el dos de octubre es una fecha que permanecerá en la memoria de los mexicanos por mucho tiempo, varias generaciones la recordaran como el día de la  represión de los estudiantes; en esa fecha se llevaba a cabo una manifestación pacífica donde confluyeron no solo estudiantes, sino obreros, intelectuales, amas de casas y sociedad civil pidiendo educación de calidad.

La bayoneta represora del estado se levantó para ahogar el grito de protesta y llenar de sangre la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco en la ciudad de México.

Así, el dos de octubre es de triste memoria para los mexicanos liberales, pero también, día del Notario en  muchos países del mundo, conmemoración que fue instaurada antes de 1968 cuando se dio la lamentable represión estudiantil.

El Notariado en México es una institución de varios siglos, su antecedente histórico lo encontramos en el Tlacuilo, que se encargaba de dar fe de actividades estatales y pintaba códices y murales en Mesoamérica.

La historia registra que Hernán Cortes está considerado como el primer Notario en América; fue ayudante de escribano en Valladolid y luego en Sevilla; posteriormente fue designado escribano en el ayuntamiento de Asua, ya en México y dada su experiencia en el ramo se hizo acompañar de escribanos para dar cuenta de sus actividades.

El Notariado como parte fundamental del sistema jurídico mexicano, en la actualidad se encuentra bajo la potestad del estado. Es una función que se rige conforme a leyes especiales en cada una de las entidades federativas, normas diferentes pero en esencia muy similares todas; es una institución de legalidad y formalidad, así lo consignan los ordenamientos que la regulan.

En el caso específico de Michoacán, el Notariado tiene la confianza de la sociedad, así lo demuestran los hechos. La ley en Michoacana obliga al Notario a la imparcialidad y al profesionalismo y no puede ser de otra manera, ya que tiene la alta responsabilidad de la fe pública delegada por el Estado.

La institución no está exenta de problemas como todos los sectores sociales, pero también de retos y quizás, uno de los más importantes es mantener y acrecentar la confianza de los michoacanos.

Hoy es necesario reflexionar sobre las funciones asignadas a los fedatarios públicos y valorar darles mayores atribuciones. Los legisladores deben considerar asignarles como atribución los asuntos de jurisdicción voluntaria cuya competencia es de los juzgados de primera instancia. Esta reforma legislativa permitirá descongestionar la carga de trabajo de los tribunales en los distritos y vendría a agilizar enormemente los trámites de interés de los michoacanos.

Resulta fundamental avanzar en los consensos para una propuesta de arancel de los notarios, lo que uniformaría los honorarios en toda la entidad, brindando mayor certeza en la tramitología.

El Notariado requiere cambios contantes para estar a la altura de los retos, también requiere la protección del estado para servir sin presiones de ninguna índole a todos los michoacanos.

En esta festividad de los notarios, todo debe ser reflexión y compromiso. Reflexión para promover los cambios que enaltezcan a la profesión y compromiso permanente con las mejores causas del pueblo.

En todo este entorno, resulta significativo que el gobernador Ingeniero Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno Licenciado Adrián López Solís, inviten al gremio para estar el día siete de octubre en la casa de gobierno para conmemorar la fecha.

Hoy Michoacán requiere de legalidad y en este propósito indefectiblemente se encuentra el notariado.

Por lo pronto, se respira un aire de respeto entre los fedatarios y el Ejecutivo, eso habla de la sensibilidad y pluralidad del Michoacán del siglo XXI.

¡En horabuena al gremio¡

emartineziv@hotmail.com


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página