Diarrea legislativa: proliferan iniciativas de diputados sin dictaminar

Diarrea legislativa: proliferan iniciativas de diputados sin dictaminar

Los diputados locales sufren de “diarrea legislativa”: la coma, el punto, un par de palabras, una oración, son el tipo de reformas de ley que abundan en el Congreso del Estado, en donde para la mayoría, se ha vuelto más importante la cantidad que la calidad y utilidad de sus propuestas.

El mes próximo arranca el segundo año de labores legislativas del Congreso, con un cuestionado desempeño durante su primer año por los escándalos financieros, la persecución de trabajadores, los desencuentros políticos al interior de las bancadas, y un caótico trabajo legislativo.

En total son 296 iniciativas de reforma a leyes existentes las que se han promovido en la LXXV Legislatura, mismas que en su mayoría, permanecen en comisiones sin dictaminar.

También, en esos once meses de labores se han promovido 143 iniciativas de Ley, incluyendo las 113 de ingresos de los municipios y el estado.

Para argumentar productividad los diputados han apostado por presentar puntos de acuerdo que, son más sencillos de aprobar en Pleno, aunque en los hechos sean –como coloquialmente se dice- llamadas a misa, ya que no son atendidos por las autoridades a las que van destinados. En total han sido 144.

La obsesión por promover reformas para argumentar productividad, generalmente encuentra su claro ejemplo en las que se plantean al Código Penal del Estado, uno de los instrumentos legales favoritos de los diputados para reformar, ya que el promover incremento de penas siempre les representa buenos dividendos ante la opinión pública.

Durante estos once meses de labores, en la LXXV Legislatura se han promovido 54 reformas al Código Penal del Estado, de las que sólo dos han sido dictaminadas y aprobadas, es decir, el sólo el 3.7 por ciento del total.

De las dos aprobadas, una de ellas se dictaminó por tratarse de una propuesta del Ejecutivo Estatal, ya que, los diputados priorizan para dictaminar las iniciativas de éste por sobre las propias.

El calado de una legislatura se observa en la productividad de sus comisiones. Generalmente son cinco las que tienen mayor carga de trabajo: Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda.

Antaño era frecuente ver a legisladores arrastrar el lápiz en el proceso de dictaminación, discutiendo y analizando a profundidad los asuntos. El perfil de los diputados ha venido a menos, y ahora éstos descargan el peso del trabajo en asesores y secretarios técnicos para que realicen su trabajo, son éstos los que analizan, discuten, dictaminan y entregan a los diputados los resultados para que voten y firmen.

En la cadena de la improductividad, el último eslabón lo ocupa la comisión de Comunicaciones y Transportes que preside la morenista Julieta García Zepeda; lo único que ha hecho es emitir un dictamen para archivar un asunto heredado de la pasada legislatura.

Dicha comisión tiene en su haber 17 asuntos turnados de la actual Legislatura, ninguno de ellos dictaminado. Ni siquiera ha logrado sacar la Glosa del VI Informe de Gobierno de Silvano Aureoles; en febrero solicitó una prórroga que le fue concedida por el Pleno, y el asunto ahí quedó.

La Comisión de Justicia es de las que más carga de trabajo tiene, y también proporcionalmente es de las que más pendientes por dictaminar tiene. Son 121 asuntos los que se le han turnado, mientas que, ante el Pleno sólo ha presentado 14 dictámenes.

Ingresa a: Raquíticos finiquitos prevé Congreso para trabajadores dados de baja

La morenista Anabet Franco Rodríguez preside dicha Comisión, que, pese a los pendientes, se ubica como la quinta que más dictámenes ha elaborado.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda son las que mayor carga de trabajo y mayor productividad registran. A ambas les toca el análisis y dictaminación de las leyes de ingresos municipales, de ahí que sus números se disparen respecto al resto de las comisiones.

A la de Presupuesto que encabeza el priista Marco Polo Aguirre, le han sido turnados 137 asuntos, y ha presentado un total de 127 dictámenes ante el Pleno. Por su parte a la Comisión de Hacienda que preside la morenista Seyra Alemán Sierra, le han turnado 140 asuntos, y son 125 los dictámenes que ha elaborado y sometido a votación del Pleno.

La panista Lariza Pérez Campos encabeza la Comisión de Gobernación, que tiene en su haber 55 asuntos turnados durante esta Legislatura, con un total de 34 dictámenes presentados a Pleno, así como nueve puntos de acuerdo. Se coloca como la tercera de mayor productividad.

Otra de las comisiones con mayor carga de trabajo, pero también más productivas es la de Puntos Constitucionales que preside María Fernanda Álvarez Mendoza de Morena, tiene 32 dictámenes presentados ante el Pleno y dos puntos de acuerdo. Los asuntos que le han sido turnados suman 54.

Por haber sido recientemente creada la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia, que preside la priista Adriana Hernández Íñiguez, no cuenta con ningún asunto presentado ante el Pleno, pese a ello la carga de trabajo ya comenzó a dejarse sentir, con nueve asuntos turnados en tan sólo cuatro semanas.

Otras comisiones que tienen un relevante número de asuntos turnados son la de Derechos Humanos con 50 asuntos y ocho dictámenes ante Pleno; la de Salud con 37 turnos, y cinco dictámenes; Régimen Interno con 34 turnos y nueve dictámenes; Igualdad Sustantiva, 26 turnos y seis dictámenes; Desarrollo Sustentable, 24 turnos y seis dictámenes; Fortalecimiento Municipal, 23 turnos y cinco dictámenes; y Educación, 20 turnos y sólo tres dictámenes.

Ingresa a: En Congreso incertidumbre de Secretarios Técnicos, ¿ahora quién legislará?

El resto de las comisiones “nadan de muertito”, con pocos asuntos turnados y aún menos dictámenes elaborados.

La Comisión de Migración con el perredista Víctor Manríquez a la cabeza apenas si registra un dictamen elaborado y fue la Glosa del VI Informe de Gobierno, hasta el momento no ha generado ningún trabajo legislativo visible,

Las Comisiones que sólo han emitidos dos dictámenes cada una -de los que uno fue la Glosa del Informe de Gobiernos-, son Jóvenes y Deportes con David Cortés del PAN como perredista; Ciencia y Tecnología, que encabeza la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola; e Industria y Comercio, con el panista Hugo Anaya a la cabeza.