Diputados aprueban reelegirse

Diputados aprueban reelegirse sin dejar el cargo

Diputados aprueban reelegirse sin dejar el cargo; gozarán de dinero por sus dietas, asistencia legislativa y atención ciudadana

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó los lineamientos para que los actuales legisladores federales puedan reelegirse sin pedir licencia al cargo, de manera que continuarán recibiendo los apoyos que obtienen en el cargo que desempeñan.

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE), aspiraba a que los diputados federales aprobaran solicitar licencia al cargo 60 días antes de buscar su reelección, los legisladores aprobaron reelegirse sin abandonar el puesto.

Ingresa a: Feminicidio no prescribirá en Michoacán

Con 454 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, 4 en contra y 5 abstenciones el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara Baja de San Lázaro aprobó el acuerdo mencionado.

Derivado de esta aprobación, los actuales legisladores federales podrán buscar la reelección y solo deberán notificar a la Mesa Directiva su intención para poder continuar desempeñando el cargo, además de percibir mensualmente 74 mil 672 pesos de su dieta, y de manera paralela se les depositarán 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa, así como 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana.

Asimismo, los disputados solo podrán contender para buscar la reelección por el mismo partido o cualquiera de los partidos de la coalición con la que llegaron al cargo.

“Las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes».

“Las diputadas y los diputados que pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular”.

Ingresa a: Realizan convivencia cannábica en Centro de Morelia

El acuerdo también señala que los diputados que no pidan licencia deberán cumplir con sus obligaciones y funciones de carácter legislativas, tanto en pleno como en las comisiones, comités y demás órganos parlamentarios.

“Abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto en la Ley y la normatividad que emita la autoridad electoral nacional. No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos, emitida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos”.

“Abstenerse, en los términos que prevé la Ley, de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función para un fin distinto al que están destinados, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político. Las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno”.