Diputados de oposición critican recorte presupuestal a SSP

Diputados de oposición critican recorte presupuestal a SSP

El recorte en seguridad y “negativa” a inyectar recursos a infraestructura, parte de las críticas al presupuesto 2022 de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Coordinadores parlamentarios y diputados de la LXXV Legislatura, criticaron el presupuesto entregado la noche de este domingo, por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, sobretodo por los recortes en seguridad y la “negativa” de inyectar recursos a infraestructura.

En un encuentro con empresarios, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Óscar Escobar Ledesma, refirió: “en el presupuesto se ve la negativa de construir infraestructura, hay que analizarlo con puntualidad (…) además la nueva Ley Orgánica desaparece dependencias como el IIFEEM, que tenía recursos propios para infraestructura educativa y hoy se va todo a SCOP, hay que ser vigilantes de todo el recurso que tendrá”.

Ingresa a: Se viene jaloneo por cómo se gastará el dinero de los michoacanos en 2022

Añadió que Michoacán está “paralizado” por la CNTE y los estudiantes y egresados normalistas, al hacer referencia a que desde hace tres años el gobierno federal “prometió” la federalización de la nómina educativa y a la fecha no se ha concretado y consideró que del presupuesto estatal será complicado garantizar el pago a los maestros en tiempo y forma.

Ingresa a: Recorte de 531 mdp a seguridad plantea gobernador de Michoacán para 2022

Por otro lado, la priísta, Daniela de los Santos Torres, criticó el que se tenga planteado un reemplacamiento, dadas las condiciones de la economía familiar por el tema de la pandemia de Covid-19 que no cesa. Además del recorte a albergues para mujeres maltratadas y a las escuelas de tiempo completo.

En su oportunidad, Andrea Villanueva Cano, del PAN, lamentó el recorte de aproximadamente 500 millones de pesos a seguridad y frente a los empresarios, expuso que habrá que revisar cómo se puede fortalecer el presupuesto para este rubro, que es uno de los más lastimados en la entidad.

El presupuesto fue defendido por Juan Carlos Barragán Vélez, de Morena, quien aseguró que lo que busca Morena es “la felicidad del pueblo” y pronunció la frase obradorista: “primero los pobres”, al recordar que existen en Michoacán, dos millones de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, y solamente en Morelia, son 319 mil.

De ahí, que destacara que el presupuesto 2022 va encaminado a ellos y a fortalecer su economía, con la creación de programas como el de la pensión a familias de niños con cáncer, el crecimiento de inversión para municipios de un 13 por ciento, el fortalecimiento de la paz, con el planteamiento del “Fortapaz”.

“El presupuesto es uno austero y sin déficit, que prioriza la salud, la inversión, la infraestructura (…). No más derroches en Michoacán, es un presupuesto de 81 mil 546 millones de pesos, casi 6 mil millones de pesos mayor al de 2021 y con un ahorro de mil 680 millones de pesos en gasto corriente o déficit que se logrará gracias a los recursos federales que ya se gestionaron”.