Dirigente y diputados federales del PT recibieron dinero ilegal de Silvano

Dirigente y diputados federales del PT recibieron dinero ilegal de Silvano

Los petistas michoacanos María Auxilio Flores García y Reginaldo Sandoval Flores (esposos) habrían usado desde 2015 organizaciones civiles para hacerse de recursos públicos de Michoacán y transferirlo a cuentas de sus compañeros del Partido del Trabajo (PT), según una investigación federal centrada en el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su investigación, que se encuentra en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, entre 2019 y 2021 la organización Más por Michoacán recibió del Gobierno del Estado, cerca de 48 millones 627 mil 645 pesos para financiar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Sandoval Flores forma parte de la bancada del PT en San Lázaro y actualmente está en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la de Hacienda y Crédito Público y pertenece a la Junta de Coordinación Política. Ha sido dirigente petista en Michoacán desde 2005, fecha en que fue nombrado Comisionado político nacional del PT en Michoacán. Ostentó el cargo hasta 2018.

Hacienda detectó que parte del dinero que recibió el representante legal de dicha asociación civil, Reginaldo Sandoval Flores actual diputado petista, habría sido compartido entre su esposa, María Auxilio Flores García, y los candidatos a diputados por representación proporcional por el PT: César Lara Olivares, Eric de la Cruz Pérez y Horacio Graciel Méndez Cisneros.

En 2013 fue acusado de presunto desvío de recursos y mal manejo de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) junto a su esposa, María Auxilio Flores García, a través de asociaciones civiles por las que recibieron recursos estatales sin pagar impuestos, entre ellas Más por Michoacán A. C.

Ingresa a: Ultimátum a Pineda Gochi: información o su destitución del Congreso

María Auxilio es militante del PT; ella es integrante de la Comisión Coordinadora Estatal PT y Coordinadora de los Proyectos Educativos del PT en Morelia.

Flores García aparece recurrentemente en eventos de Alfredo Ramírez Bedolla, tanto como candidato a la gubernatura —lo acompañó cuando se registró en el Instituto Electoral de Michoacán— como ya bajo el cargo de Gobernador.

De acuerdo con Hacienda, entre 2018 y 2019 se habrían entregado cheques interbancarios a Más por Michoacán A.C. por 36 millones 127 mil 645 pesos y apareció como beneficiaria en cuatro fechas de 2019 en donde recibió en 12.5 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda presume que Más por Michoacán A.C. es utilizada para recibir recursos públicos sin pagar impuestos. Durante este mismo periodo se detectaron depósitos por 9 millones 574 pesos en efectivo del Gobierno de michoacano —en la gestión de Aureoles— y retiros de hasta 1 millón 299 mil pesos.

Parte del dinero se habría transferido Más por Michoacán A.C. en la que del 2 de marzo de 2018 al 16 de mayo de 2019 se registraron depósitos por 10 millones 015 mil pesos y retiros por 1 millón 408 mil 507 pesos que se entregaron a César Lara Olivares, Eric de la Cruz, Horacio Gracel Méndez y a la misma María Auxilio Flores, todos ellos petistas.