Drogan a pasajeros de autobuses en Michoacán para robarlos

Drogan a pasajeros de autobuses en Michoacán para robarlos

Alertan sobre modus operandi de delincuentes, así es como drogan a pasajeros de autobuses en Michoacán para robarlos

Morelia, Michoacán.- El Centro Toxicológico de Michoacán, Alerta por el uso de benzodiasepinas para drogar y robar a pasajeros de autobuses, en las rutas más transitadas de autotransporte de la entidad.

En poco menos de una semana, dicho Centro detectó dos casos de pasajeros provenientes de los Estados Unidos al estado de Michoacán, que al hacer escala de Guadalajara a Morelia fueron «drogados» a través de alimentos y bebidas.

El portavoz, el doctor Gustavo López Orozco, director del Centro Toxicológico del Hospital Ángeles de Morelia, informó que en uno de los casos el paciente requirió 4 días de observación y recuperación por el efecto de la droga.

Asimismo el especialista advirtió que las unidades de emergencia de nosocomios públicos y privados han reportado la tendencia desde durante las últimas semanas con especial énfasis en los migrante en retorno.

Esta marcada tendencia se ha venido suscitando luego del cierre de temporada de Semana Santa y a pocas semanas de que inicie el periodo vacacional de verano, cuando se registra el retorno de miles de migrantes a los distintos municipios del estado.

«Nos tocaron dos casos seguidos igualitos. Llegaron de Estados Unidos llegaron a Guadalajara y se subieron a un camión a Morelia. A uno le dieron una barrita energética y terminó intoxicado y robado. Estuvo en el hospital civil y luego lo trasladaron al Centro toxicológico porque no despertaba. Duró cuatro días en despertar y detectamos que era una benzodiacepina»

Gustavo López Orozco, director del Centro Toxicológico del Hospital Ángeles de Morelia

Cada vez son más «ingeniosas» las tácticas de los delincuentes para drogar a pasajeros, desde el uso de alimentos alterados y bebidas cuya presentación no luce alterada y cae en la confianza de las víctimas.

«Es un tema recurrente. Depende de la dosis, no hemos podido detectar las cantidades de benzodiacepinas. Están usando o dosis muy altas o variedades de uso prolongado y eso pone en grave peligro la vida de las personas a las que se les suministra. Muchos pacientes e llegan a ahogar con su propia saliva»

Gustavo López Orozco, director del Centro Toxicológico del Hospital Ángeles de Morelia

Cabe señalar que pese al grave riesgo a la salud y económico para las víctimas de esta modalidad de delito, hasta el momento no se han dado a conocer acciones de seguridad para proteger a los pasajeros desde las líneas de autotransporte.

En Michoacán no se ha informado la desarticulación de alguna agrupación criminal que se dedique al robo de los pasajeros.