desconfianza mecanismo protección periodistas
Foto: Contramuro

Dudas y desconfianza en mecanismo de protección a defensores de derechos y periodistas

Morelia, Mich.-Las dudas y la desconfianza son el común denominador entre periodistas y defensores de derechos humanos hacia el Mecanismo de Protección.

Así quedó evidenciado este jueves en Michoacán durante el primer día trabajo de los Diálogos promovidos por la Secretaría de Gobernación para aterrizar una nueva Ley en la materia.

Ingresa a: Van diputados por mayor regulación en procesos de entrega-recepción

La desorganización y la premura en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación, no inhibió la presencia de organizaciones, colectivos, periodistas y activistas, quienes coincidieron en la falta de certidumbre sobre la operación de Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Los trabajos estuvieron encabezados por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien expuso los datos del Gobierno Federal en donde se consigna que 1,599 personas se encuentran incorporadas al Mecanismo, de las que 531 son periodistas y 1068 defensores de derechos humanos.

En este sexenio los casos incorporados al mecanismo se han incrementado en un cien por ciento.

Los participantes en los trabajos cuestionaron la ausencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el evento, y acusaron falta de interés por atender la violencia contra periodistas y defensores de derechos.

Durante los trabajos, el Colectivo NiUnoMás Michoacán exigió no caer en la simulación pretextando que la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue consultada, y que la participación los participantes en los diálogos, se vea puntualmente reflejada en la iniciativa que habrá de turnarse al Poder Legislativo.

Cuestionaron los criterios que el Estado Mexicano sigue para determinar quién es o no periodista, y bajo qué valoraciones se desestima el ejercicio periodístico como posible causa de la muerte, desaparición o condición de riesgo de un periodista.

“La efectividad del Mecanismo ha evidenciado por un lado sus deficiencias para proveer protección a los compañeros en situación de riesgo, y por otro, ha fungido como herramienta que cristaliza las intenciones de quienes buscan acallar el ejercicio periodístico.

“Es fundamental que las acciones de protección a periodistas no contribuyan a la propagación de zonas de silencio, que se entienda que somos sujetos de derechos y no objetos de protección, que la supresión del ejercicio periodístico no sea condición para permanecer con vida”.

Por parte de la Asociación Michoacana de Periodistas, Andrés Resillas calificó como condiciones esenciales para una nueva Ley, el que exista voluntad política de los gobernantes en todos sus niveles para acatar la nueva norma, no politizar la construcción de la Ley y que se prioricen los derechos de los periodistas.

Resillas planteó 23 puntos necesarios a incorporar en la referida norma, entre los que se encuentran la creación de un programa de capacitación y especialización en materia de protección a periodistas para todos los funcionarios, el reconocimiento de las redes de protección que formen los propios comunicadores en sus regiones, que las entidades cuenten con refugios, y la integración de un banco de datos.

Dominic Capiz, de Nahuatzen, calificó como una “completa burla” el que “la cuarta transformación nos estén congregada aquí al menos para conocernos”, esto en alusión a la ausencia del gobernador.

La Colectiva Mapas también cuestionó los términos de la convocatoria y la ausencia de autoridades estatales, y recodó las agresiones policiacas en las marchas del pasado 8 de marzo, donde “hubo campañas de criminalización a la protesta, de estigmatización.

“Se ejerce violencia en distintos ámbitos, no se ha querido entender que la violencia política también se ejerce contra personas defensoras; si esto no ataca las razones estructurales no servirá de nada”.

Ingresa a: Prevé Congreso servicios remotos de atención para combatir bullying

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...