Van diputados por mayor regulación en procesos de entrega-recepción
Foto. Archivo

Van diputados por mayor regulación en procesos de entrega-recepción de una administración a otra

Morelia, Michoacán.-En el Congreso local buscan establecer una mayor regulación en los procesos de entrega-recepción que se dan de una administración a otra, dotándolos de orden y disciplina.

Para ello se plantea una ley específica en la materia, la cual parte de la propuesta elaborada por la panista Andrea Villanueva Cano, quien argumenta que cada que entra una administración estatal y en cada entrega recepción de una administración municipal, salen a la luz detalles, problemas de comunicación, incluso problemas de interpretación de la Ley.

“Como resultado tenemos que, aún y cuando hay tiempos definidos, siempre se tiene a los funcionarios públicos entrantes, con poca información, a veces información incompleta, sin o pocas reuniones de entrega recepción”.

Andrea Villanueva Cano, diputada

En ese sentido recuerda que existe la obligación de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, mismo que es aplicable a los servidores públicos entrantes y salientes, desde el nivel de titular hasta nivel jerárquico correspondiente a jefe de departamento o sus equivalentes, y a los demás servidores públicos que por la naturaleza e importancia de sus funciones deban realizarlo.

“En la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, se establecen seis artículos que plantean el proceso de entrega recepción de un Ayuntamiento, y un proceso tan complejo como lo es todo lo relativo al municipio, consideramos que debiera ubicarse mejor en un nuevo ordenamiento completo”.

Andrea Villanueva Cano, diputada

Refiere que en la Constitución se establecen los principios constitucionales mediante los cuales se deben regir los poderes y niveles de gobierno. Para el caso, se establece de manera general tiempos y circunstancias en las que un gobierno entrante debe recibir el estado que guarda la administración pública.

En la propuesta de Ley, se plantea en el supuesto de que el servidor público entrante, en un plazo de 30 días hábiles, observe la existencia de inconsistencias y/o irregularidades fundadas, derivadas de la verificación y validación del contenido de los anexos en la entrega-recepción, podrá́ solicitar al servidor público saliente a realizar las aclaraciones pertinentes. Para esto, deberá́ dar cuenta al órgano interno de control o instancia homóloga para suspender el plazo referido.

Ingresa a: Prevé Congreso servicios remotos de atención para combatir bullying

Congreso del Estado a través de la Auditoria Superior iniciará la capacitación a las servidoras y servidores públicos municipales, en los meses de mayo y junio, quienes tendrán como fecha límite el treinta y uno de julio del ultimo año del ejercicio constitucional, para la integración documental en materia de organización, planeación, marco regulatorio y situación legal, administrativa, de obra pública y de transparencia.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...