Ebrard, Santiago Nieto, Durazo y Omar García, amenazados por el CJNG

Un exprocurador habría filtrado el motivo por el cuál, el CJNG amenazó a los funcionarios del gobierno federal

Morelia, Michoacán.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estarían amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con Francisco Garfias, columnista de Excélsior.

En su columna “Arsenal”, publicada este día en el citado medio informativo nacional, Francisco Garfias señala: “El propio secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que hace una semana se registró una amenaza a funcionarios de seguridad. Nos pusimos a indagar. Un exprocurador nos dijo que se hizo un análisis de riesgo y que se reforzó la seguridad de varios funcionarios. “Estaban contemplados Ebrard, Durazo, Santiago Nieto y Omar”, afirmó”.

Te puede interesar: Comisión de Honestidad y Justicia de Morena amonesta Yeidckol Polevnsky

Francisco Garfias añade: “al canciller lo habrían amenazado por la extradición de El Menchito, según la fuente. A Nieto por los golpes que le ha dado a ese cártel en sus finanzas;  a Omar por las investigaciones que sobre el cártel realizó cuando estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal. De Durazo no nos dijo nada”.

La columna de Francisco Garfias se enmarca tras el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ocurrido la mañana de ayer en Lomas de Chapultepec, considerada como una de las zonas más exclusivas de la capital del país.

El columnista también cuestiona que el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana se debe a un “relajamiento en el combate a los cárteles de la droga. El saldo fue de tres muertos, doce detenidos y una ciudad asustada”.

E insiste, “la estrategia del gobierno falló. Hoy por hoy, el gobierno reparte los abrazos y la delincuencia organizada los balazos. El combate a la delincuencia no admite pactos, acuerdos o alianzas tácitas. Debe ser frontal, haciendo valer la fuerza del Estado. Declarar públicamente que no se utilizará la fuerza para combatirlos no hace más que alimentar hechos como los de ayer”.

Te puede interesar: El Atlético Morelia llegó para quedarse

Y agrega: “La determinación de no confrontar, la apuesta de que no va a pasar nada, la impunidad que arropa a los cárteles de la droga, todo eso es abono para la violencia. No hay duda de que ayer falló la prevención”.

Tras ello, Francisco Garfias cuestiona: “¿Qué hizo el C5 en los momentos previos? ¿Qué seguimiento hicieron a la camioneta en la que se trasladaron los agresores?”, y agrega: “mueve a risa la versión de que los agresores son improvisados. No cualquiera maneja armas de ese calibre. Los agresores sabían perfectamente cómo hacerlo. Un  blindaje siete puede ser perforado dirigiendo disparos a un mismo punto. Lo hicieron”.