Cumbre de Covid-19 en México para el 6 de mayo
Foto. Internet
En México se reforzarán medidas para hacer frente al coronavirus

Ciudad de México.- En México se ha declarado este martes el inicio de la fase 2 de la contingencia ante la pandemia del Covid-19, y se intensificarán las medidas preventivas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que se emprenderán nuevas medidas para hacer frente al virus y evitar más casos de propagación y contagio.

Te podría interesar. En México 367 casos de coronavirus confirmados

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2 (de la pandemia del coronavirus), lo que nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días”.

Las acciones a emprender son:

  • Proteger y cuidar de las personas adultas mayores
  • Que las clases se suspendan del 23 de marzo al 19 de abril
  • Que se suspendan actos o eventos en los que se reúnan entre 100 o más personas
  • Se suspende todo tipo de actividad laboral que involucre la movilización de personas de todos los sectores de la sociedad de forma temporal
  • Que se intensifiquen las medidas básicas de prevención.

Al mismo tiempo aseguró que en México se cuenta con la capacidad e infraestructura suficiente para atender el virus.

De igual forma sostuvo que con la fase 2 el sistema de salud nacional se anticipará a llegar a una fase 3, lo cual manifestó es inevitable.

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”.

López-Gatell manifestó que en México se tiene la fortaleza para salir adelante pero también señaló que no se ha actuado de manera apresurada, sin conjeturas.

Por ello llamó a los mexicanos a confiar en la estrategia de salud para enfrentar al Covid-19, pero también a actuar con prudencia.

La declaración de fase 2 en México, se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicara al país en dicha fase dos ante el coronavirus, en su informe más reciente.