En política somos encasilladas a roles familiares o sociales: diputada

La legisladora consideró que al igual que los hombres, las mujeres tienen la capacidad de encabezar cualquier otro rol

Morelia, Michoacán.- La violencia política de género se ha manifestado en la vida pública de quienes aspiran o encabezan un cargo público, de distintas maneras, puede ser física, sexual o simplemente “denostaciones” que incluso hacen mujeres contra mujeres.

La diputada local, Miriam Tinoco Soto, lo consideró así al señalar que prácticamente todas las mujeres que actualmente se dedican a la vida pública en el país, entidades y municipios, ha sufrido violencia política de género, debido a que hay una creencia cultural de que lo masculino es superior a lo femenino en temas de políticas.

Y lamentó que muchas veces la violencia política de género es ejercida por propias mujeres: Miriam Tinoco recordó que el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Política Social (Sepsol) en la administración actual del Gobierno de Michoacán, fue acosada y hostigada por mujeres.

Te puede interesar: Reportan narcoenfrentamiento entre CJNG y Cárteles Unidos

“Desde luego hay un trato de denostación de muchas de nuestras compañeras, yo lo viví cuando fui funcionaria del Gobierno del Estado con un grupo de compañeras que eran las encargadas de hacerme la vida imposible en el Gobierno del Estado”, expuso.

En ese tenor, destacó también que cuando una mujer se lanza y da el paso para participar en la vida pública, se le encasilla en roles que tienen que ver con la familia y el cuidado social; y como ejemplo, recordó que en el Congreso de Michoacán, solamente una de las comisiones que se pudieran considerar como las de mayor importancia, es encabezada por mujeres.

Y en ese sentido, expresó que en México no hay ninguna secretaria de Gobierno, (en entidades y a excepción de la secretaría de Gobernación), pero sí muchas directoras del Sistema DIF de los estados, pese a que ya cuentan, en su mayoría, con una presidenta honoraria en la dependencia.

Te puede interesar: FGR inicia extradición de Kamel Nacif tras localizarlo en Líbano

Tinoco Soto, quien es diputada de la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán, refirió que en un panorama general, las mujeres que han dado el paso para participar en política, han enfrentado una serie de obstáculos que “lamentablemente” están creadas por leyes institucionales que son discriminatorias.

Y es que la diputada hizo énfasis en que son este tipo de leyes (que pueden ser las internas de un instituto político) son las que limitan las opciones de las mujeres, para ser candidatas. Aunado a la educación y los temas culturales que en ocasiones, por usos y costumbres, impiden la participación de las mujeres en la vida pública.

Importante es mencionar que Miriam Tinoco Soto, integra la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, es integrante de las comisiones Jurisdiccional e Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán; así como presidenta del Comité de Comunicación Social. En su trabajo legislativo, tiene una decena de iniciativas presentadas, muchas de ellas reformas que van para frenar las brechas que existen para erradicar la violencia política de género.