Connect with us

Destacadas

En riesgo las elecciones del 2024 con reforma electoral aprobada

Published

on

Las elecciones del 2024 están en riesgo de mantenerse en sus términos la reforma electoral aprobada por diputados federales

Morelia, Michoacán.-En riesgo se encuentran las elecciones del 2024 de permanecer en sus términos la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados federal, considera David Alejandro Delgado Arroyo, vocal Ejecutivo de la Junta Estatal del Instituto Nacional Electoral.

Desde la perspectiva del funcionario electoral, la reforma electoral deja sin capacidades al INE para realizar su función y dar cumplimiento a lo que le mandata la Ley, “me parece que es una muy grave la disminución estructural del Instituto y particularmente en las trincheras de la función electoral que las Juntas Distritales”.

Recordó que la crisis electoral suscitada en 1988, cuando se argumentó la caída del sistema, derivó en la necesidad de rescatar la confianza en las instituciones electorales, por lo que la vía establecida fue la profesionalización de la función electoral, lo que implica que quienes llegan a esos cargos son por convocatoria pública, a través de exámenes, entrevistas, a través de sincronía o armonía con el perfil de puesto.

“La mayor parte de ese servicio civil de carrera, está en 300 juntas distritales, mismas que están conformadas de cinco vocales: ejecutivo, secretario, de organización, capacitación, y el del Registro Federal de Electores”.

Explicó que estas cinco figuras normalmente tienen una carga de trabajo muy grande tanto en procesos electorales como fuera de éstos.

Ingresa a: Plan B regresará a la Cámara de Diputados por errores: AMLO

«Esa fórmula que está planteada en la iniciativa, condiciona gravemente la organización del proceso electoral 2024, así como la función de sustanciar o investigar quejas que se presentan los partidos políticos; eliminar esas figuras lo que genera es dejar sin dientes, dejar sin capacidades al Instituto Nacional Electoral para poder realizar su función, para cumplir con lo que la ley le ordena”.

Apuntó que el pretender suprimir las juntas distritales, y que sólo cuando haya proceso electoral se contrate a un secretario, un vocal de organización y otro de capacitación, es jugar al error.

“Imagínense la curva de aprendizaje que va a tener ese empleado, apenas va a empezar a entender de lo que se trata cuando ya va a llegar la jornada electoral, es jugar al error: desafortunadamente en la experiencia que yo he visto que los partidos políticos todos, juegan al error para sacar ventaja, es generar un río revuelto para ganancia de pescadores”.