En “veremos” Procesión del Silencio y actividades de Semana Santa en Morelia

En “veremos” Procesión del Silencio y actividades de Semana Santa en Morelia

La Arquidiócesis de Morelia, refirió que se esperará a ver cómo evoluciona la pandemia para tomar la determinación

Morelia, Michoacán.- En “veremos” está el análisis para determinar si la Procesión del Silencio y otras actividades que concentran a un gran número de personas, se suspenden en Morelia, ante la pandemia del Covid-19 y para la cual ya se han tomado una serie de medidas preventivas.

Te podría interesar. Iglesia Católica suspende celebraciones eucarísticas ante coronavirus

En el caso de la Iglesia Católica ya se suspendieron las misas dominicales y se dispensó la asistencia de los feligreses a las mismas, aunque los templos deberán permanecer abiertos a fin de que quienes así lo consideren y tengan la necesidad puedan ir a orar.

Foto archivo: Contramuro

Fue la mañana de este miércoles que el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, emitió su postura oficial y entre las medidas de prevención destaca:

“En cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones o encuentros de pastoral, esperemos a conocer la evolución de la contingencia, ya que se tenga información e indicaciones puntuales de las autoridades sanitarias y de mi parte, podrán conocer el modo de proceder”.

Foto archivo: Contramuro

Entre otras cosas la postura oficial del presbítero es la siguiente:

“Tomando en cuenta las medidas sugeridas por la Conferencia del Episcopado Mexicano dispongo que en nuestra Arquidiócesis de Morelia:

  1. Quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical los fieles que por temor al riesgo de contagio prefieren no asistir.
  2. A los sacerdotes les pido que celebren las misas como de ordinario, se mantengan abiertas las puertas de los templos con las indicaciones pertinentes para tomar las precauciones necesarias y para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la exposición el Santísimo Sacramento con el debido cuidado, para que los fieles puedan adorar al Señor, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias, haciendo con más devoción la “Comunión Espiritual”.
  3. También a los sacerdotes les recomiendo, de ser posible, faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe. Por parte de la Arquidiócesis se transmitirá la Eucaristía Dominical vía internet desde Catedral (facebook.com/arquimorelia) en tres horarios: 9:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm.
  4. Recuerden los sacerdotes continuar con las indicaciones de la comunión en mano (que ésta sea opción del feligrés) y suplir el saludo de la paz con algún otro gesto.
  5. A todos les recuerdo evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones, continúen las medidas preventivas sugeridas, con la conciencia de que es preparación para el caso de pasar a la fase 2 o 3 de la contingencia.

Importante es mencionar que la Procesión del Silencio de Morelia, es una de las tres más vistosas de México, junto con las de San Luis Potosí y Zacatecas; la de Morelia es la única que se dedica en su totalidad a la Virgen de Dolores y la única que se realiza en total oscuridad que al paso, solo es iluminada por luminarias naturales.

Esta ceremonia congrega a más de 30 mil morelianos, turistas y visitantes durante el Viernes Santo. Y es la Semana Santa, una de las mejores épocas para el sector turístico durante el año.