retornan Coalcomán convivir CJNG

Entre 200 y 220 familias retornan a Coalcomán; tendrán que convivir con el CJNG

Entre 200 y 220 familias retornan a Coalcomán; tendrán que convivir con el CJNG debido a que está apoderado de esta región

Coalcomán, Michoacán.- Entre 200 o 220 familias de diversas comunidades que habitaban en el municipio de Coalcomán, han regresado debido a que la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos se ha orillado a las localidades limítrofes con el municipio de Tepalctapec, informó el sacerdote José Luis Martínez.

Desde hace más de un año se intensificó la lucha entre el CJNG y Cárteles Unidos por apoderarse de la operatividad criminal, particularmente en el municipio de Aguililla, pero este año se extendió hasta Coalcomán, lo que ocasionó el éxodo de cientos de familias, debido a la inseguridad.

Ingresa a: Más de mil 200 mdp gastó Silvano en renta de helicópteros

Al respecto, el sacerdote de Coalcomán, José Luis Martínez reveló que desde el pasado viernes “cártel ya dio la oportunidad de retornar a algunas comunidades, a la mayoría de las comunidades, entonces la gente están ya buscando retornar, no han retornado todas las gentes, todavía algunas personas están aquí, en el pueblo, tienen todavía un poco de miedo para regresar, pero ya la mayoría ya regresó”.

José Luis Martínez, Sacerdote de Coalcomán

Aclaró que se trata de entre 200 o 220 familias que representan alrededor del 90 por ciento, de las cuales solo quedan entre 20 o 30 familias que aún no han retornado por temor a la inseguridad.

Asimismo, detalló que las comunidades a las que retornaron son Maruata, Maruatilla, El Puerto de las Cruces, el Aguacate, Las Parotas, Los Laureles, mientras que las “únicas comunidades sin permiso de regresar por el Cártel, La Aguacatera y La Limonera”, debido a que aún se desarrollan enfrentamientos entre el CJNG y Cárteles Unidos.

“No es que haya un cese del fuego, el fuego todavía continúa en los límites de Coalcomán y de Teplacatepec, allá todavía sigue la guerra, por eso hay algunas comunidades que todavía no pueden regresar, pero es allá, la zona que tiene el control el Cártel Jalisco o cercano aquí a Coalcomán, ya tiene una paz, como la pax romana”, dijo.

José Luis Martínez, Sacerdote de Coalcomán

Detalló que, a su retorno a sus comunidades de origen, las familias tendrán “un nuevo comienzo de la comunidad, a partir de una nueva realidad. Están empezando una nueva vida con una comunidad para reconstruirse, muy destrozada, donde encontraron no solamente destrozadas las casas, sus animales muertos, sus sembradíos”.

Ingresa a: Suspenderán contratos del C5i; información no la maneja el Estado

Incluso admitió que esta nueva etapa de los habitantes que retornaron a las comunidades señaladas, tendrán que “comenzar una nueva etapa de la vida, sabiendo que hay que convivir de alguna manera con el crimen, pero sin dejarse abrazar por él”.

Explicó que, a pesar de que hay acceso a tales comunidades, “la carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec todavía no se restaura completamente”.

Finalizó que en dicha región de Michoacán, el Cártel Jalisco mantiene el dominio.