Suspenderán contratos C5i

Suspenderán contratos del C5i; información no la maneja el Estado

Suspenderán contratos del C5i; información no la maneja el Estado; no reúne las características para lo que fue construido: Segob

Morelia, Michoacán.- El gobierno que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, suspenderá los contratos del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), toda vez que la información que genera no la maneja el Estado.

Así lo destacó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien además, señaló que el C5i de Michoacán, ubicado en Morelia, no reúne las características para las que fue construido, de ahí que no sea operativo, tal como lo adelantó el gobernador Ramírez Bedolla.

Ingresa a: Sujetos armados atentan contra Carlos Paredes, alcalde de Tuxpan

“Tiene una serie de inconsistencias, irregularidades de infraestructura que a lo mejor debieran suspenderse las labores por lo mal hecho que está el edificio. Vamos a suspender los contratos de la empresa que prestaba el manejo de software y toda la información que se vierte ahí”.

Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno

Fue en ese tenor, que Torres Piña, destacó que la información que genera el C5i no la maneja el Estado, sino la propia empresa que fue contratada por la pasada administración de Silvano Aureoles Conejo, razón por la cual, no tienen conocimiento de dónde llega o a quién le llega dicha información.

Añadió que también se revisa el estado de las aproximadamente cinco mil cámaras que se establecen el contrato, para determinar si están instaladas todas y si son funcionales. “Se están cotejando esos datos (…) entre otras acciones, así como los contratos de patrullas. La verdad fue un exceso, un abuso de las autoridades anteriores”.

Ingresa a: Más de mil 200 mdp gastó Silvano en renta de helicópteros

El encargado de la política interna de la entidad, insistió en que la empresa tiene el resguardo de la información generada por el C5i y a la fecha no se tiene conocimiento de dónde se almacena y/o quién se quedó -en todo caso- con la memoria o disco duro donde se guardó. “Desconocemos de manera particular dónde está, pero entendemos que quienes manejan los software la tienen y no propiamente el Estado o federación”, reiteró.

Importante es recordar que el gobernador ya había adelantado que las autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, no tenían “espejo” de la información que generaba el C5i, de ahí que se detectaran las primeras irregularidades de una de las obras “bandera” de la administración de Silvano Aureoles Conejo, misma que rebasó los dos mil millones de pesos para su construcción y equipamiento.