Estancada reforma de jubilaciones en UMSNH

Estancada reforma de jubilaciones en UMSNH

El rector nicolaita recordó que la UMSNH tiene recursos ordinarios disponibles hasta el mes de octubre

Morelia, Michoacán.- Un llamado a los agremiados de los dos sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que se puedan reunir y establecer mesas de trabajo a fin de avanzar en las propuestas para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, es el que hizo el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro.

Lo anterior al recordar que el recurso ordinario con el que cuenta la Casa de Hidalgo, solo alcanzará hasta el mes de octubre y de ahí, se vendrán los problemas económicos que únicamente se podrían resolver de cumplir con el requisito firmado en un convenio en diciembre pasado para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones y acceder así a recursos extraordinarios de la federación.

Leer más: No hay claridad sobre 300 mdp para UMSHN que anunció SUEUM

En ese tenor, Cárdenas Navarro, reiteró el llamado para los sindicatos de Profesores y Empleados (SPUM y SUEUM, respectivamente), a fin de que no les “alcancen” los tiempos sin tener una propuesta conjunta que permita la reforma al régimen y por ende, el acceso a recursos extraordinarios.

“Lo que no queremos es hacer una propuesta que no llegue a la mesa, lo mejor sería que se establezca una mesa de negociación y de trabajo. Si hacemos la propuesta y no la reciben se desperdiciará”, refirió al confirmar que la rectoría de la UMSNH ya tiene varias propuestas que se tiene que trabajar con los sindicatos para que sean revisadas y modificadas en conjunto, a fin de que estén de acuerdo con ellas.

Te puede interesar: Ayuntamiento ha retirado cerca de 200 árboles que ponen en riesgo a la ciudadanía

Sin embargo, el SUEUM en voz de su secretario general, Eduardo Tena Flores, ha reiterado que no trabajarán el tema de jubilaciones y pensiones al argumentar que defenderán las conquistas logradas a lo largo de los años y al asegurar que no es el régimen el que tiene al UM en crisis económica; por otro lado el SPUM, señala que su Comité Ejecutivo no está facultado para tratar ese contenido.

En tanto, el rector, Cárdenas Navarro dice continuar en las gestiones para recursos extraordinarios, tanto en el estado como en la federación, aunque esta última administración ha asegurado que de no cumplir con los cinco puntos firmados en el convenio, no aportarán más dinero.