Este año 6 casos de acoso en la UMSNH

Este año 6 casos de acoso en la UMSNH

Se actualizará el protocolo con propuestas de toda la comunidad universitaria

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año se han registrado por lo menos seis casos de acoso en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), confirmó el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, quien adelantó que se realizará un foro para que toda la comunidad universitaria se involucre en la actualización del protocolo de actuación en casos de acoso.

“Queremos que se abra la posibilidad de que la comunidad universitaria opine con respecto al protocolo. Haremos un foro para tema de atención a violencia de género. Queremos es que se enriquezca con opiniones de todos y nos veamos todos involucrados”, refirió el rector nicolaita, quien además informó que en el caso más reciente del profesor de la Facultad de Derecho ya se actuó.

Cárdenas Navarro, expuso que sí existe un protocolo para este tipo de casos en la Casa de Hidalgo, pero que no está actualizado y por ello es que se realizará el foro, a fin de que el producto final incluya las propuestas que plantee la comunidad universitaria y así sea un protocolo que realmente sirva en el contexto de la violencia de género.

Te podría interesar. Exigen alumnas de la UMSNH destitución de profesor acosador

Respecto a los seis casos de acoso que señala, mencionó que dos ya fueron pasados al Tribunal Universitario y al pleno del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “En uno de los casos se suspendió al profesor; en el otro el profesor ya no tienen relación laboral con la universidad”.

En tanto, los otros cuatro que ya también son atendidos por el Tribunal Universitario, se pasarán en breve al Consejo Universitario para su revisión. “En el caso más reciente del profesor que se reportó de acosó en la Facultad de Derecho, ya fue rescindido su contrato. La solicitud es que cuando se den este tipo de circunstancias se denuncien”.

Importante es mencionar que a raíz de la denuncia que hiciera una alumna de Derecho, dos de las docentes de la Casa de Hidalgo, las acompañaron en una postura pública en la que confirmaron que no existe un protocolo que atienda específicamente los casos de acoso en la Universidad Michoacana, de ahí, que se pretenda darle forma para proteger a los alumnos y cualquier miembro de la comunidad universitaria que sea víctima de acoso.