Exigen alumnas de la UMSNH destitución de profesor acosador

Exigen alumnas de la UMSNH destitución de profesor acosador

Hasta ahora se han documentado 10 casos de acoso por el mismo profesor acosador

Morelia, Michoacán.- La destitución del profesor acosador acusado de acoso sexual, separación sin goce de sueldo y que se tomen las medidas cautelares y conducentes para garantizar la integridad de la chica acosada, son parte de las exigencias que el colectivo Unidas por una Universidad sin Acoso, reclaman a la autoridad nicolaita.

Y es que las alumnas, señalan que a raíz del acoso, la chica se ha visto amenazada, además de que el hecho por sí, atenta contra la libertad y dignidad y se niega cualquier respeto a su integridad física. Además de que se tienen documentados por lo menos 10 casos más de acoso por parte del mismo profesor.

Te puede interesar: Teresa López será la coordinadora de la bancada de Morena

Las alumnas acompañadas de las docentes Elvia Higuera Pérez y Gretel Castorena Escalera, señalaron que el caso ya fue turnado al Tribunal Universitario para que se actúe en consecuencia.

En su oportunidad, la docente Elvia Higuera, expuso que el citado no es un caso asilado pero sí uno excepcional porque la chica se atrevió a denunciar. “Pero no es una práctica que se da solo en la facultad de Derecho, casi todos los espacios (de la UM) están con este tipo de acciones de profesores que las ejercen, aprovechándose de su calidad”.

Exigen alumnas de la UMSNH destitución de profesor acosador
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Y comentó que a ella particularmente han llegado jóvenes con situaciones que le comentan el actuar de sus docentes e incluso, les han enviado fotos de “sus partes íntimas. Por eso nos sumamos y respaldamos, para no quedarnos calladas”.

A su vez, la profesora Gretel Castorena Escalera, lamentó que no haya un reglamento para sancionar a los docentes que ejercen acoso, es decir, sí hay un protocolo de actuación pero no de sanciones y reconoció que con la falta de lineamientos de la Universidad Michoacana deja a las jóvenes en estado de vulnerabilidad.

“Hay muy poco camino y es increíble que la facultad de Derecho que trabaja con la ley en la mano, no visibilice este tipo de situaciones”.