Expilotos de Sedena tendrían nexos con el narco
Foto. Cortesía

Expilotos de Sedena son señalados de supuestos nexos con el narco, revelan datos extraídos por los hackers de Guacamaya

Ciudad de México.-Expilotos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son señalados de posibles nexos con el narco, indicán documentos que fueron extraídos a la dependencia en ciberataque realizado por la agrupación denominada Gucamaya.

Documentos de inteligencia Aérea sobre el narcotráfico, que fueron encontrados en la información filtrada por el grupo de hackers, indica que la dependencia identificó que 149 pilotos violaron alguna ley aeronáuticas, de los cuales, nueve fueron integrantes de Sedena.

Ingresa a: Guacamaya Leaks: los costosos regalos de Sedena a funcionarios

La información indica que la dependencia sigue a dicho grupo, al encontrarse notas informativas en las que se señala la detención de al menos tres de ellos, en actos relacionados con el crimen organizado, uno sucedido en Honduras y dos más en Venezuela.

También los informes señalan que uno de los expilotos es identificado y vinculado por la Sedena como parte del Cártel de Sinaloa, además la documentación cuenta con una vinculación de un caso registrado en febrero de 2020, en donde un expiloto de la Fuerza Aérea realizó actividades de trasiego de droga para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ingresa a: Deja titular de SEDENA la mañanera sin responder sobre hackeo

De igual forma, se tiene que uno de los exmilitares seguidos por Sedena, cuenta con orden de aprehensión que fue emitida por un juzgado militar, además, se le señala también de haber sido contratado por otro piloto para transportar droga vía aérea, en trayecto que realizó escala en el aeropuerto de Chiapas.

La información extraída a Sendena, sostiene que la dependencia afirma que el narco hace uso de la infraestructura aeroportuaria como también del Espacio Aéreo Nacional, ya que aprovecha la falta de autoridades, como también de un marco jurídico y de los procesos administrativos ineficientes.

Ingresa a: Sospecha Sedena de gobiernos morenistas por posibles vínculos con cárteles

Además, la dependencia manifestó la existencia de irregularidades, como son las licencias de vuelo falsas, matriculas falsas, transporte ilícito de hidrocarburos, suplantación de identidad de pilotos, falsa información respecto a plan de vuelo, entre otras.

Se indicó que Sedena da seguimiento a por lo menos 281 pilotos que aún operan, a pesar de que han infringido alguna norma, de los cuales 149 cuentan con licencia nacional, 26 con una licencia de Estados Unidos, mientras que se carece de información respecto a 106 pilotos.

Con información de Primer Plana