Familia Guzmán Cruz pide a la CIDH no más dilación en caso de cinco de sus integrantes desaparecidos

La familia Guzmán Cruz urge a la CIDH a acelerar el caso de sus 5 integrantes desaparecidos y que no haya más dilación.

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la familia Guzmán Cruz, acompañados del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces”, y del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, demandaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no más dilación en el caso de cinco de sus integrantes desaparecidos.

En rueda de prensa acusaron al Gobierno mexicano, de retrasar el proceso en la CIDH, para que el asunto se turne ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y con ello se reconozca la desaparición de José Luis Guzmán Jiménez, padre de familia, y de los hermanos Armando, Amafer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz.

“El Gobierno de México no tiene voluntad política para reconocer, atender y resolver los casos de desaparición”, recalcaron al recordar que en el caso de los integrantes de la familia Guzmán Cruz se está a la espera de la publicación del Dictamen de Fondo de la CIDH, del cual ya existe un borrador, pero “el Estado mexicano mantiene una táctica de dilación, simulación y encubrimiento institucional, solicitando constantemente prórrogas que buscan retrasar la justicia internacional”.

Los Guzmán Cruz fueron desaparecidos en el contexto de la llamada Guerra Sucia en México, entre los años 1974 y 1976, y han sido denunciados ante la CIDH por sus familiares.

En la rueda de prensa fue colocada la figura de un hombre maniatado y tapado, con la que Graciela Guzmán Cruz, hermana mayor en la familia, ejemplificó la manera en que sus familiares fueron desaparecidos. “Así se los llevaron, así los desaparecieron; a más de 52 años de que se los llevaron seguimos buscándolos, seguimos exigiendo justicia.

“No podemos olvidarlos porque estamos unidos a ellos, porque en nuestro pensamiento seguimos hablando con ellos y seguimos exigiendo justicia”, apuntó.

Abdallán Guzmán, por su parte exigió al Gobierno mexicano y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resolver el problema “¿para qué quería ser presidenta si no lo hace?, Andrés Manuel (López Obrador) reconoció que hay crisis de desaparición forzada, y dijo que iba a resolver el problema pero no lo hizo”.