Familiares de Valeria exigen investigación con perspectiva de género a su feminicidio
Familiares de Valeria | Foto: Captura de Video

Familiares de Valeria piden que la investigación se realice con perspectiva de género para evitar revictimización y garantizar derechos.

Morelia, Michoacán.- La familia de la adolescente Valeria y las colectivas Feminista MAPAS y Libres Morelia exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) conduzca la investigación del caso con perspectiva de género, niñez y adolescencia, demanda que fue respaldada mediante un exhorto aprobado por el Congreso de Michoacán.

El pronunciamiento legislativo solicita que todas las actuaciones ministeriales y periciales se apeguen a protocolos especializados para garantizar el interés superior de la adolescente y evitar cualquier forma de revictimización durante la integración de la investigación.

Familiares de Valeria exigen investigación con perspectiva de género
Valeria | Foto: Cortesía

Las organizaciones sostienen que la perspectiva de género debe aplicarse en cada etapa del proceso, desde la recopilación de pruebas hasta la actuación del personal ministerial, al considerar que se trata de una obligación legal y no de una decisión discrecional de las autoridades.

Como parte de la petición, también demandaron que la FGE revise el actuar de sus propios funcionarios para determinar si existieron omisiones, negligencias o posibles irregularidades en la atención del caso.

Asimismo, solicitaron que la familia reciba acompañamiento integral mediante atención médica, psicológica y social, además de medidas de protección previstas en los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Las colectivas aprovecharon el respaldo del Congreso para insistir en que la justicia solo podrá alcanzarse si la investigación incorpora plenamente la perspectiva de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes.