UMSNH liberó pagos atrasados

Fracasa plan de contención del gasto en UMSNH

El presupuesto supera los cuatro mil 211 millones de pesos; sobrepasa en 340 mdp al ejercicio de 2019

Morelia, Michoacán.- Contrario al discurso del rector Raúl Cárdenas Navarro, en el sentido de contener el gasto y propiciar una austeridad absoluta, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requerirá para el año 2020, cuatro mil 211 millones de pesos, es decir, 340 millones más que el presente año, para hacer frente a las necesidades para el pago de salarios y operación administrativa.

De acuerdo con el dictamen del Proyecto de Ingresos y Egresos 2020 que se discutirá este jueves en el Consejo Universitario y del cual Contramuro tiene una copia, la Casa de Hidalgo requerirá 340 millones de pesos más que el presente ejercicio fiscal, con lo cual se echan por tierra los dichos del rector Cárdenas, quien ofreció no únicamente contener el gasto, sino reducir drásticamente los costos de operación.

Te podría interesar. Habrá modificaciones en organigrama de UMSNH; recortar costos, la prioridad

“La prioridad es mantener funcionando a la Universidad Michoacana, mencionaba que hay que reducir el costo, vamos a buscar recursos para que siga funcionando. En la medida de lo posible contratar mas profesores, atender las necesidades que tienen los programas de docencia e investigación”, expuso ante representantes de medios de comunicación.

Sin embargo, en su proyecto presupuestal para 2020 se traduce lo contrario, aunque es necesario recordar que los presupuestos anteriores se aprobaron en el Consejo Universitario con déficit y en la propuesta del Ejecutivo también se enviaron con montos menores a los que requería la Universidad Michoacana. Lo que provocó que en el Congreso de Michoacán se discutiera el tema al intentar aprobar un presupuesto suficiente, sin éxito.

El Consejo Universitario aprobó el 19 de septiembre del año pasado el proyecto presupuestal para 2019 por un monto de 3 mil 871 millones 82 mil 984 pesos, de los cuales, en el Congreso de Michoacán se respetó la propuesta enviada por el Ejecutivo que superó los dos mil 726 millones de pesos, es decir, mil 141 millones 900 mil pesos menos de lo requerido.

El proyecto para 2020 se desglosa en el documento en poder de Contramuro, de la siguiente manera:

Para el pago de servicios personales asignado por dependencia del personal activo, se presupuesta la cantidad de dos mil 656 millones 594 mil 389 pesos. Para el pago de las pensiones y jubilaciones, se presupuesta la cantidad de mil 24 millones 24 mil 617 pesos. Para el gasto de operación, se presupuesta la cantidad de 386 millones 383 mil 886 pesos. Por los ingresos generados por dependencias universitarias, se proyecta la cantidad de 144 millones 910 mil 116 pesos El presupuesto total de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 es por la cantidad de cuatro mil 211 millones 913 mil 10 pesos.

Fue el pasado 08 de enero cuando entró en funciones que Cárdenas Navarro se comprometió como prioridad a reducir los costos de operatividad de la Casa de Hidalgo; entonces, declaró que se harían modificaciones estructurales a fin de hacer más eficiente el gasto del funcionamiento institucional, de las que también dijo que serían “totalmente transparentes y de cara a la comunidad universitaria”.