Fraude al Congreso operado desde la Jucopo Margarita López

Fraude al Congreso operado desde la Jucopo: Margarita López

Fraude al Congreso operado desde la Jucopo, sostuvo la diputada Margarita López

Morelia, Michoacán.-La diputada Margarita López Pérez, acusa fraude desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al Congreso del Estado, “lo que están haciendo ahorita me asusta por su descaro y cinismo, incluso maquillan las cifras enfrente de uno”.

Ella pertenece al Comité de Administración y Control del Congreso que el lunes sostuvo una reunión con la Junta de Coordinación Política. Ahí –confirma- se acordó por mayoría distribuir entre legisladores el dinero de los sueldos de trabajadores de confianza “excedentes” a los que se dará de baja en la nómina, para que los diputados les paguen directamente y así ahorrarse el pago del ISR y el IMSS.

Refiere que “tal fraude fue acordado previamente por la Jucopo pero salió a relucir en la reunión del lunes, por lo que se exigió que se tratara el tema y se sometiera a votación, porque varios no estábamos de acuerdo”.

Conforme a lo narrado por la legisladora, quienes votaron en contra del tema fueron Ernesto Núñez Aguilar, Juan Carlos Barragán y ella misma, en tanto que Reyes Galindo y Belinda Hurtado lo hicieron en abstención.

Apunta que otorgar a los diputados el recurso de los sueldos de trabajadores, no sólo implica una violación a los derechos laborales de éstos, sino que da pie a los malos manejos de los recursos públicos.
Cabe señalar que sobre lo acordado el lunes, los coordinadores parlamentarios han venido informando a sus respectivas bancadas, en donde existen diputados que rechazan la medida.

Un ejemplo fue lo ocurrido en el Grupo Parlamentario de Morena. Tras ser informados del acuerdo, los legisladores Julieta García, Seyra Alemán, Roberto Reyes y Víctor Zurita manifestaron su rechazo, esto conforme a versiones de diputados que participaron en el encuentro.

Por la noche de ayer –miércoles-, en un grupo de whatsapp que tienen las diputadas del Congreso, el tema fue expuesto por Margarita López, en donde las legisladoras que manifestaron inconformidad con la medida fueron Daniela de los Santos, Julieta Gallardo, Gabriela Cázares, y María de la Luz Núñez.

Oficialmente los diputados tienen cinco trabajadores de confianza, dos son asesores “A”, otro par asesores “B”, además de un secretario técnico. Sin embargo en términos reales, la mayoría exceden esa cantidad, algunos hasta con 25 empleados extras.

El sueldo de esos “excedentes” es el que se plantea entregar directamente a los diputados para que ellos lo manejen. Tal situación da margen a que el recurso, lo usen de manera personal o paguen cantidades menores de salario a los empleados.

La justificación oficial de la Jucopo es combatir el déficit del Congreso y que la medida permitirá ahorrar el pago del ISR y el IMSS.

Entrevistada sobre la situación la diputada Margarita López manifiesta su repudio por la voracidad evidenciada “por integrantes de la Jucopo para allegarse recursos del erario público”.

Explica que la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, está hablando con cada diputado por separado para establecer qué trabajadores serán dados de baja, sin embargo, apuntó les están inflando las cifras sobre las percepciones reales de los trabajadores, “como para que la avaricia les gane pensando que es más dinero el que les tocaría si aceptan cesarlos”.

“Por supuesto que yo no me voy a prestar a robarle a los trabajadores, ni a atentar contra sus derechos. Ya me viera yo, yendo a recoger dinero irregular y al rato salir en videos como si fuera la señora de las ligas, ¡estos lo que quieren es hacernos cómplices de sus raterías!”.

Margarita López Pérez, diputada


De manera concreta la legisladora acusa al presidente de la Jucopo, Fidel Calderón, a la presidenta del Congreso, Adriana Hernández y a los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, Oscar Escobar y Jesús Hernández de incurrir en prácticas irregulares en el manejo de los recursos públicos de la Cámara.
“En la reunión del lunes, nos enteramos que el despacho que se contrató ahora para llevar la contabilidad del Congreso por siete millones de pesos, es el propio de Alberto Chávez Sandoval, que es el contralor interno, situación que fue avalada por esos cuatro diputados”.

Recuerda que Alberto Chávez fue secretario de Finanzas en la pasada Legislatura, en donde también fue contratado su propio despacho.

“Alguien que me explique, ¿Cómo el despacho del señor puede ser el que lleve la contabilidad del Congreso y él mismo ser el contralor?, ¿Cómo puede ser juez y parte?, el cinismo y descaro es total”.

Margarita López Pérez, diputada


Frente a tal situación, la diputada narra que en la reunión del lunes pidió explicaciones y saber por qué la falta de licitación, “Fidel Calderón prácticamente me calló, y Adriana Hernández me dijo que no se pondrían a discutir temas que ya habían sido acordados”.

Narra que en el encuentro, mientras en pantallas se exponían datos financieros, se escuchó que vía telefónica Alberto Chávez daba instrucciones diciendo que necesitaba que le cuadraran unas cifras, “obviamente yo salté al darme cuenta que frente a nosotros se estaban maquillando cifras, lo comenté y Fidel me respondió: de eso se trata mi Magui, de cuadrar cifras”.

Ingresa a :Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados


Margarita López, consideró que el escándalo por el manejo financiero en el Congreso, buscó ser atenuado por la Jucopo con la creación de comisiones especiales.

“Inicialmente se habían creado dos especiales, una la de desaparecidos y otra la de personas con discapacidad, se nos informó que no había dinero para que operaran y así han venido trabajando. Recientemente se pusieron a crear más comisiones especiales ya con presupuesto para repartirlas entre los grupos parlamentarios y calmar así las aguas; tengo entendido que se les van a entregar cien mil pesos, pero no tengo aún el dato si será al mes”

Margarita López Pérez, diputada

La legisladora subrayó que la contratación irregular de un software para llevar la contabilidad del Congreso y que derivó en escándalo público, es sólo la punta del iceberg de todas las irregularidades, “es una verdadera porquería todo lo que están haciendo”, remata.