Connect with us

Destacadas

Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados

Published

on

operativos carreteros aviso población

Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados

Morelia, Mich.- En el Congreso del Estado se busca que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) cuente con las facultades legales para ejercer el control sobre los recursos para gestión de los diputados locales, quitando tal responsabilidad a la Secretaría de Finanzas de la Cámara.

Ingresa a: Jucopo tendría control de recursos de gestión para diputados

La propuesta se cocina en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que es presidida por el diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien coincidentemente preside también la Junta de Coordinación Política.

Para ello en la Comisión se está trabajando en un dictamen con Proyecto de Decreto que reforme el artículo 8 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, de manera que se establezca como un derecho de los diputados el recibir subvenciones.

La intención a la par, es emitir lineamientos para que dichas subvenciones queden bajo el control de la Junta de Coordinación Política, la cual sería la encargada de administrarlas y en su caso dispersarlas a los diputados, liberando a la Secretaría de Finanzas de esa función.

Los coordinadores parlamentarios serían los responsables de allegar a los integrantes de sus fracciones los recursos correspondientes a sus subvenciones –bajo los criterios establecidos por la JUCOPO- así como de responder por ello en los procesos de fiscalización.

Las subvenciones serían con los recursos que hoy se destinan al gasto de gestión de diputados, el cual no es menor, cerca del 30% del total del presupuesto anual de la Cámara, es decir, más de 350 millones de pesos.

Dentro de los lineamientos para el manejo de las subvenciones se abrirá la posibilidad de la contratación de algún despacho externo que se encargue de los temas administrativos, sin que hasta el momento exista claridad si la definición de dicha contratación quedará bajo la responsabilidad de la presidencia de la JUCOPO.

Con ello, se erogarían recursos para contratar a un tercero, a fin de que realice las funciones que ahora tiene la Secretaría de Finanzas, incrementando el gasto en materia de administración.

El pasado 23 de mayo se realizó una reunión de mesa técnica con los asesores de los legisladores que integran la Comisión de Régimen, ahí estuvo presente Rocío Pineda Gochi, secretaría de administración de la Cámara para analizar el asunto.

La intención es que antes del 15 de junio el dictamen con Proyecto de Decreto sea turnado a Pleno Legislativo, y en ese mismo día sea aprobado.

Ingresa a: Para el PT, Unidad para vigilar a la Auditoría Superior de Michoacán

Destacadas

CEDH ya supervisó penales de Michoacán: Nacho Mendoza

Published

on

CEDH ya supervisó penales de Michoacán: Nacho Mendoza

CEDH ya supervisó penales de Michoacán: Nacho Mendoza; diagnóstico permitirá mejorar cárceles del Estado

Morelia, Michoacán.- El coordinador de Centros Penitenciarios de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha emprendido las supervisiones de las carceles de la entidad, a efecto de elaborar un diagnóstico de las necesidades que requieren.

Ignacio Mendoza destacó que la CEDH ya acudió a los penales de Apatzingán y Tacámbaro, así como algunos otros, además de aclarar que dichos diagnosticos permiten a la Coordinación de Centros Penitenciarios de Michoacán, conocer los rubros a mejorar.

Ingresa a: Prodiga PVEM elogios a gobierno bedollista en Primer Informe

En cuanto a los 164 detenidos que formaban parte del grupo “Pueblos Unidos”, destacó que se encuentran en el penal de Apatzingán, por disposición de un juez federal, donde enfrentan el proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Continue Reading

Destacadas

No puede hablar de floreros cuando él lo fue de Castillo: Memo Valencia a diputado

Published

on

Castillo Memo Valencia

El dirigente estatal del PRI, expuso que el diputado de su partido no puede hablar de floreros cuando él lo fue de Alfredo Castillo

Morelia, Michoacán.- “No puede hablar de floreros cuando él lo fue de Castillo”, reviró el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, a Marco Polo Aguirre Chávez, diputado local por el mismo partido.

Lo anterior, luego de que Aguirre Chávez, declarara que “Alito” Moreno es una “losa” para el PRI y un “florero que nos hace mucho daño; ojalá fuera un florero con rosas, pero es con flores de cempasúchil”, al respecto de la iniciativa que califican como “militarización”, misma que salió avante en la Cámara de Diputados, pero fue frenada en el Senado.

En ese tenor, Valencia Reyes consideró que Marco Polo Aguirre; está “más cerca de Morena por sus acciones, más que por sus declaraciones. Pero hay temas más relevantes relevantes. Hay que darle vuelta al tema, en Michoacán Rebe los un partido tranquilo y unido.

Meno Valencia no aseguró que se vaya a aplicar algún tipo de sanción contra Marco Polo Aguirre, al señalar que es parte de su libertad de expresión y su opinión como diputado. “Aunque los estatutos son claros en cuanto a las opiniones que se vierten en contra de la dirigencia”.

El líder priísta también refirió que es posible que Aguirre Chávez “no esté a gusto, pero es un tema personal y si no está a gusto es muy fácil de solucionar”.

Ingresa a: Prodiga PVEM elogios a gobierno bedollista en Primer Informe

Continue Reading

Destacadas

Prodiga PVEM elogios a gobierno bedollista en Primer Informe

Published

on

Prodiga PVEM elogios a gobierno bedollista en Primer Informe

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del diputado Ernesto Núñez Aguilar, optó por la ruta de la lisonja y el elogio al gobierno del estado, en el marco del Primer Informe de Gobierno, del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

Al emitir el posicionamiento de su bancada, Ernesto Núñez no escatimó reconocimientos al mandatario, lo que encontró eco entre los invitados quienes, respaldaban cada lisonja con aplausos.

Foto: Patricia Monreal/Contramuro

El legislador Verde calificó como evidente “que tenemos un Gobernador que trabaja las 24 horas y los siete días de la semana”, “reconocemos los esfuerzos que se están haciendo en temas de seguridad pública, es innegable”, “celebramos el traslado de las oficinas del IMSS, y la construcción de más hospitales, que se han gestionado de manera acertada”.

Ingresa a:

Entre los halagos, el legislador verde consideró que la realidad requiere de mayor rigor, transparencia y seriedad de los servidores públicos para satisfacer la expectativa de la gente.

“La pluralidad no ha sido obstáculo para respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco debe ser pretexto para dejar pasar o arropar omisiones o errores”.

Ernesto Núñez Aguilar

Continue Reading

Informe de Gobierno

">UNLA

Lo + leído