Gobernador emplaza a empresarios; “encabezaré manifestaciones” dice

Gobernador emplaza a empresarios; “encabezaré manifestaciones” dice

La propuesta es la construcción de un fondo económico para sanear el agua de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Hoy les hago un planteamiento a los aguacateros y mineros (de Michoacán), que construyamos el fondo para sanear las agua porque en 15 años tenemos que tener todos los ríos y cuencas saneadas”, expuso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la entrega del programa especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Y es que el mandatario michoacano lamentó que los empresarios del sector agrícola (particularmente los aguacateros) prefieran gastar hasta siete millones de dólares en un anuncio de aguacate michoacano en el Super Bowl, que “poner un peso” en el Estado para el saneamiento de las cuencas de agua, mismas que se han deteriorado por el excesivo cambio de uso de suelo. “Eso me molesta, me enfada”.

“Es conmovedor y demoledor lo que sucede cuando se quita la cubierta forestal para plantar aguacates, pero parece que a mis hermanos aguacateros no les cae el 20. Ellos siguen pensando en otro mundo, en seguir pagando sus promociones en el Super Bowl y seguir viajando por el mundo, vestir ropas de marca (…) mientras nuestra belleza natural se deteriora a pasos agigantados”.

Te podría interesar.Me voy pero regreso como presidente de la República: Silvano

El gobernador puso como ejemplo a algunos de los madereros, que se dedicaron a talar los montes del oriente michoacano y ahora que ya no hay más árboles “están de pelagatos porque no tienen nada”. Y ahí, emplazó a los empresarios aguacateros y mineros para que aporten ideas de cómo sanear las cuencas de agua y el suelo michoacano ya muy desgastado.

“Esta es la primera llamada, tienen hasta el 31 de diciembre para que voluntariamente hagan sus aportaciones, si no, me voy a poner mas rudo total, ya casi me voy”. “Que ya no compren edificios en Estados Unidos y Europa, que paguen el funcionamiento para limpiar el agua, sino yo voy a encabezar la protesta, porque ya estuvo bueno, y cuando es legal se amparan. Entonces vamos a hacer un movimiento social (…) yo lo voy a encabezar si no veo respuesta rápido”.

Ahí, también hizo énfasis en que debe haber cambios sustanciales en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las tarifas de luz sean más accesibles, toda vez que una de las principales razones por las que los municipios no ponen a funcionar las plantas tratadoras de agua que tienen, es por los altos costos en las tarifas de luz. “O de plano irnos por energías alternativas”.