Connect with us

Destacadas

Golpe a la justicia: queda en libertad condicional presunto feminicida

Published

on

Golpe a la justicia: queda en libertad condicional presunto feminicida

Este martes se perpetró un golpe a la justicia; quedó en libertad con reclasificación de delito, un presunto feminicida

Jiquilpan, Michoacán. – Este martes de perpetró un golpe a la justicia; quedó en libertad con reclasificación de delito, el presunto feminicida de Frida Santamaría.

A Juan Paulo “N”, el juez Mario Sotelo le dictó “sentencia de libertad condicional” durante 3 años. Ello, luego de que se reclasificara el delito de feminicidio por el de “homicidio culposo”.

Foto: Cortesía

La colectiva “MAPAS” (Mujeres Andando en Proceso por Autonomías Sororales), difundió una circular en la lamentan la falta de seriedad de las autoridades y, además, responsabilizan de cualquier acción contra la familia de Frida Santamaría a la propia autoridad, jueces y familia del presunto feminicida.

A la letra, la circular señala:

“El día de hoy, tras la audiencia celebrada a las tres de la tarde en Jiquilpan la corrupción e impunidad permitieron la liberación de Juan Pablo N, presunto Feminicidio de Frida Sta. María. La sentencia de libertad condicional que habrá de cumplir durante tres años, bajo las medidas acordadas, pon en riesgo tanto a la familia de Frida, como el proceso en sí, ya que aún se encuentra en apelación y los riesgos de fuga por los recursos económicos, materiales Del imputado son elevados.

Foto: Cortesía

Lamentamos la decisión del juez Mario Sotelo pues no permitió que se agotaron las vías de prueba necesarias y suficientes para determinar su efectiva responsabilidad frente al delito de Feminicidio, del cual se le acusaba. Asimismo, reprochamos que, a sabiendas de qué se determinó que hay indicios suficientes para investigar, en un acto de cinismo, la fiscalía de Jiquilpan no las usó, Favorecer en la reclasificación del delito de Feminicidio por el delito de homicidio culposo.

Exigimos a las autoridades que cumplan con su papel de ser garantes de los Derechos Humanos de las mujeres y en particular de su derecho a acceder a la justicia digna, con perspectiva de género y de derechos humanos, apegada en todo momento a los protocolos dispuestos para este efecto.

Advertisement

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Michoacán que cumpla con sus obligaciones conforme a protocolos que garantizan el derecho de las víctimas a obtener justicia, dado que hasta el momento la fiscalía no se ha apegado a estos y ha permitido que el día de hoy el feminicidio de Frida quede impune.

Exigimos al Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al juez de Control, Mario Sotelo, al Fiscal General Adrián López Solís y al Fiscal Regional de Jiquilpan, Alberto Padilla Ontiveros, así como a sus subordinados, ministeriales y policías de investigación que den la cara frente a la violación a derechos que el día de hoy, con obscenidad, se consolidan frentea Frida Santamaría y su familia.

Ingresa a: Sin justicia feminicidio de Frida Santamaría, responsable saldrá libre

Por último, responsabilizamos a las autoridades en cuestión, a la familia del feminicida y alfeminicida frente a cualquier atentado posible a la integridad de la familia de Frida Santamaría.

El día de hoy el estado ha dado un mensaje contundente de que la vida de las mujeres michoacanas no importa y exigimos que ese mensaje sea subsanado con acciones contundentes que restituyan el proceso para el acceso a la justicia por el feminicidio de Frida Santamaría, pues de otra forma lo ocurrido se sostendría como una burla para las víctimas directas e indirectas de feminicidio. Como sociedad civil estaremos atentas a las decisiones que se tomen en el curso de este caso, que aún se encuentra en estado de apelación, bajo el principio de que las víctimas tienen derecho a acceder a una justicia plena, digna y verdadera.”.

Advertisement