Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Tuxpan, Michoacán.- Aunque el acalde provisional de Jungapeo, Jorge Manuel Colín Callejas se pronunció respetuoso de las investigaciones que realizan las autoridades estatales contra ex edil, Javier Hernández Rivera por su presunta participación en los delitos de homicidio y secuestro, admitió que la ciudadanía del municipio está “dolida” por esa situación.

En entrevista, el munícipe comentó, “las instancias judiciales, las instancias en la cuales está ese proceso, determinarán; ayer estuve con el secretario de Gobierno, pedimos que le de vista al pueblo de Jungapeo; Jungapeo no merece lo que le está pasando”, y añadió, “no merece Jungapeo lo que pasó. Estamos dolidos como ciudadanía, estamos en una situación complicada, pero seguros que vamos a salir adelante”.

Detalló que, tras la aprehensión del ex alcalde de Jungapeo, al día siguiente, la autoridad estatal envió elementos del Mando Único para reforzar la seguridad en dicha demarcación, aunque el actual alcalde provisional aseguró que no hay indicios de operatividad de la delincuencia organizada en el lugar.

“Al siguiente día, se incorpora o toma posición el Mando Único estatal en la seguridad del municipio. A los dos días, fue un director y un subdirector del Mando Único michoacano (…) Es un tema delicado, me preocupa más la seguridad y la administración en torno a la ciudadanía de Jungapeo”, expresó.

Aunque evitó opinar sobre el ex alcalde, señaló que será a través de las auditorías y de las autoridades correspondientes, como se determine si una administración laboró bien o mal, pues externó, “hay auditorias, y esas van a determinar, en un momento dado, independientemente de las circunstancias de cada municipio, el trabajo bueno o malo, dejemos esa parte ahí, que en su momento hará a la luz pública esa situación”.

Aclaró que la administración municipal que ahora él encabeza, continúa laborando, e incluso refirió que, en breve, se inaugurarán 40 obras en dicha municipalidad.

Leer más: Alcalde de Jungapeo es inocente: edil provisional

“Es una situación atípica lo que paso en Jungapeo, pero tenemos que salir fortalecidos en esta parte, quiero decirles Jungapeo está trabajando desde el momento en que sucedió esta situación, no dejo de trabajar la administración en servicios, en obras (…) Más de 40 obras se están trabajando en Jungapeo y próximas a inaugurar, todavía vamos por más”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...