Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro
Los locatarios atribuyeron las bajas ventas a la situación económica que atraviesa el Estado y a la falta de pago a los profesores y trabajadores de la UMSNH

Morelia, Michoacán.- Ventas por debajo del 50, 40 y 30 por ciento registraron oferentes de artículos navideños de los mercados San Juan e Independencia de la capital michoacana, mismos que atribuyeron las bajas ventas a la falta de pago de los profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Es el caso de Francisco Ortiz Lara, quien se dedica a la venta de artículos navideños en el mercado Independencia y que a su consideración, las bajas ventas son producto de la falta de pago a los profesores pues de “boca de ellos”, salió que no les alcanzaba el dinero para adquirir los nacimientos, esferas, escarchas, guirnaldas y otros artículos típicos de la temporada.

“Nos fue mal, está ya la mercancía arriba y ya la estamos empezando a empacar, a díceres (sic) de la gente que porque el gobierno no les paga, no les ha pagado aguinaldo, no les ha pagado prima vacacional, tienen quincenas atrasadas (…) mucha gente nos estuvo preguntando si ya íbamos a levantar y nos decían que a ver si les alcanzaban a pagar para venir por algunas cosas, pero no”.

Y es que Francisco Ortiz, destacó que para los oferentes ya se acabó el ciclo de la temporada navideña y este año a diferencia de otros se quedarán con gran parte de la mercancía; incluso, hizo un llamado al gobierno michoacano para que ya paguen con puntualidad, pues no solo afecta a los profesores, también a quienes viven de la venta de cualquier tipo de artículos.

“Que pague puntual el gobierno, porque nosotros vivimos de la gente que trabaja porque si a ellos no les pagan no vienen a comprarnos, hacemos un llamado (…) dicen que a Silvano, pues ojalá Silvano se ponga las pilas y se fije en la gente que dependemos de ello”.

Es la misma situación de Alejandro González Tapia, también del mercado Independencia, quien coincidió con Don Francisco en que las ventas fueron bajas y el motivo el mismo, la falta de pago a trabajadores del Estado. “Muchas personas venían y me preguntaban, pero nos dijeron que no les pagaron, que no había aguinaldo que no tenían para gastar. Unas personas fueron maestros o personas que trabajan en la Universidad Michoacana. Yo me quedo con una deuda pequeña de la inversión, no es mucho pero faltó la ganancia. Espero recuperarme para terminar de pagar la deuda y sacar la ganancia”.

En el mercado Revolución, mejor conocido como San Juan, se registró la misma situación, que aunque fueron menores las bajas ventas en porcentaje, sí representó menos ingresó para los locatarios:

María Isabel Hernández García, platicó “este año no se vendió mucho, como que otras personas no hacían tanto su nacimiento. Pero creo que se debe a la situación económica, porque hay gente que tiene el espíritu navideño, pero se quejan mucho de que no les pagan y están caras las cosas”.

A su vez, Aliberto Cuellar Orozco, quien no solo vende menudeo sino también mayoreo, destacó que la mayoría de sus ventas fueron para gente de otros municipios como Zamora y Zinapécuaro que llevan para revender allá, además de algunos locatarios del mercado Independencia, pero en cuanto al menudeo, la venta bajó hasta 30 por ciento.

“Del cien por ciento bajó un 30 por ciento a comparación del año pasado, se lo atribuimos a los maestros que no les han pagado y la recesión que esta muy dura. Pero sí como un 30 por ciento menos. Lo que más vendí fueron nacimientos pero no igual que el año pasado, viene gente de Zamora, Zinapécuaro y fue lo que se vendió”.

Los locatarios coincidieron en que la falta de pago mermó los ingresos de la temporada navideña este 2018. Y al señalar que también venden juguete para la temporada de reyes, espera recuperar un poco de la inversión conjunta que hicieron, toda vez que ya llegó el pago para el magisterio michoacano (aunque incompleto).

Sin embargo, la situación en la Universidad Michoacana no es la misma, a sus trabajadores académicos y administrativos todavía no les pagan lo correspondiente al 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre, la primera de diciembre y las prestaciones de fin de año.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana