Hay 15 mil desplazados por violencia en Tierra Caliente, asegura Padre Goyo
Foto. Dalia Villegas Moreno/ Contramuro

Hay 15 mil desplazados por la violencia en Tierra Caliente, asegura Padre Goyo

Morelia, Michoacán.- Al menos 15 mil personas han sido desplazadas por el crimen organizado en la región de Tierra Caliente, denunciaron activistas, quienes calificaron la situación de “terrorismo”, donde son constantes los homicidios y desapariciones.

En rueda de prensa convocada por la diputada del Distrito de Apatzingán Fanny Arreola, Gregario López Gerónimo, “El Padre Goyo”, conocido sacerdote activista de la región, aseguró que ha elaborado el referido censo de las familias desplazadas por la violencia criminal, que a su decir ha superado al Estado de Derecho.

Refirió que al menos una veintena de localidades de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán se han convertido en “pueblos fantasma”, con miles de desplazados hacia otras ciudades del estado, o que buscan asilo político en Estados Unidos; personas despojadas de sus propiedades, huérfanos y jóvenes que quedan a merced del crimen organizado.

Sin decir nombres, señaló que existe omisión, sumisión y colusión de autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente de presidentes municipales, a los que acusó de estar coludidos con la delincuencia organizada.

Ingresa a: Apatzingán ha recibido a 70 desplazados por violencia en Tierra Caliente

Verónica Fernández Arroyo, representante legal de varias víctimas, señaló que ante esta situación crítica, las familias enfrentan el burocratismo de no contar con documentos básicos de identidad, puesto que ante la amenaza criminal se ven obligadas a salir huyendo y lo abandonan todo, situación que les impide incluso denunciar el agravio ante la Fiscalía General de Justicia.

En este contexto, la diputada Fanny Arreola anunció que presentará la iniciativa de ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Michoacán, que busca visibilizar el fenómeno, formar un Consejo de Atención, acceder a recursos humanos y financieros, que familias formen parte de un padrón de víctimas, acceder a recuperar sus documentos básicos de forma expedita.