Higo michoacano, el nuevo “aguacate” para Europa y Asia

Higo michoacano, el nuevo “aguacate” para Europa y Asia

La producción aún es pequeña, pero se pretende exportar principalmente al mercado estadounidense

Morelia, Michoacán.- A pesar de que la producción de higo todavía es poca por las características propias que la tierra michoacana da a esta fruta, países como Inglaterra y Japón ya buscan importarla. Además que es una fruta que, a diferencia del aguacate, sobrevive a cualquier terreno y no es necesario desmantelar cerros para su plantación.

En Michoacán apenas se produce una tonelada por hectárea, el mínimo que se puede lograr debido a que son huertas recién establecidas, pero se estima que en un futuro próximo cada hectárea produzca hasta 20 toneladas de higo, lo que daría margen para el consumo de exportación y consumo local.

Fue apenas en 2017 que se constituyeron los productores de higo en 35 municipios michoacanos para empezar las plantaciones en aproximadamente 300 hectáreas; y a dos años, Michoacán ya hizo ensayos y mandó muestras para exportación con resultados positivos.

Además de las propiedades ya reconocidas del higo, como los antioxidantes y la hoja que se utiliza para complementar el tratamiento de personas con diabetes; la higuera tiene como ventaja a favor del medio ambiente, que se adapta a cualquier clima y suelo.

Te podría interesar: Buscará gobierno de Michoacán regularizar huertas de aguacate

De ahí que los productores vean una oportunidad de crecimiento tanto agroalimentario como económico, y casi similar al de las frutillas y el aguacate para la entidad, ya que una higuera sobrevive a climas extremos calientes y fríos y no requiere de grandes cantidades de agua, al ser una planta que comúnmente se da en los desiertos.

Es decir, no requerirá cortar árboles y desmantelar cerros para su producción, ya que incluso puede dar frutos en terrenos que ya no son aptos para la plantación de granos como el maíz. Los productores de higo michoacano, ya están en trámites para revisar las normativas y una vez que haya los volúmenes requeridos, exportar.

Y aunque Inglaterra y Japón fueron los primeros interesados en importar higo michoacano, se pretende principalmente llegar al mercado estadounidense por la cercanía, así como al canadiense. De ser así, Michoacán se afianzaría como el primer productor agroalimentario en México. Y con el de mayor valor de su producción.

Te podría interesar: Producción de tequila elemento clave para la economía de México