Iglesia católica pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
Foto: Arquidiócesis Primada de México

La Iglesia católica urge a no normalizar la crisis de desapariciones en México, pidiendo apoyo para las familias afectadas.

La Iglesia católica en México ha enfatizado la importancia de no normalizar la crisis de desapariciones en el país, instando a la sociedad a apoyar a las familias que buscan a sus seres queridos.

En su editorial del semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis de México pidió atención y respaldo para estas familias, quienes a menudo enfrentan indiferencia y falta de apoyo emocional y logístico.

Las familias de personas desaparecidas viven “atrapadas entre la esperanza y la incertidumbre”, según la Iglesia, que exige a las autoridades actuar con “responsabilidad, eficacia y sensibilidad”.

“Las familias buscadoras necesitan una sociedad que las escuche”, destacó la institución.

La Arquidiócesis también subrayó que muchas familias llevan a cabo búsquedas sin respaldo institucional, poniendo en riesgo su seguridad y enfrentando problemas como ansiedad y precariedad económica.

Además, criticó la falta de resultados debido a la burocracia y las estrategias ineficaces, afirmando que “nadie debería atravesar un dolor así”.

La Iglesia urgió a las instituciones a realizar investigaciones efectivas y brindar un acompañamiento integral a las víctimas.

Este llamado se produce en medio de exigencias crecientes por parte de colectivos y organizaciones internacionales para que México permita un mayor escrutinio internacional ante la crisis de desapariciones.

Más de 80 colectivos de búsqueda han solicitado a la ONU que el caso de México sea discutido urgentemente en la Asamblea General.