El jefe de tenencia de La Ruana, Lupe Mora, lamenta la impunidad en México mientras Estados Unidos acciona contra el crimen organizado
Morelia, Michoacán.- El jefe de tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana” -municipio de Buenavista, Michoacán-, Guadalupe (Lupe) Mora Chávez, criticó que autoridades de Estados Unidos han emprendido acciones contra integrantes de grupos criminales, mientras, afirmó, en territorio mexicano las víctimas continúan esperando justicia y resultados en materia de seguridad.
A través de un posicionamiento público, el hermano del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, asesinado en junio de 2023, señaló que resulta “profundamente indignante” que un gobierno extranjero actúe contra quienes han generado violencia en Tierra Caliente, mientras persiste la impunidad en México.
“Como ciudadano que perdió a un hermano asesinado por integrantes de un grupo criminal, ya no puedo guardar silencio. El dolor de mi familia es el mismo que viven miles de mexicanos que han perdido a un ser querido o han sido desplazados por la violencia”, expresó.
Mora Chávez afirmó que su postura no responde a intereses políticos, sino a la experiencia de quienes han padecido homicidios, desplazamientos forzados y el abandono institucional en una de las regiones más afectadas por la violencia.
Dirigiéndose a la presidenta de México, sostuvo que los habitantes de Tierra Caliente también forman parte del pueblo y continúan enfrentando la presencia de organizaciones del crimen organizado y la falta de acceso efectivo a la justicia.
“Resulta lamentable que un país extranjero actúe con mayor firmeza frente a organizaciones criminales que durante años han causado tanto daño a México”, manifestó.
Finalmente, llamó a que el Estado mexicano fortalezca el combate a la delincuencia y garantice justicia para las víctimas, al considerar que la aplicación de la ley no debe depender de intereses políticos.

