Foto archivo: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Ni el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ni el síndico municipal Fabio Sistos Rangel, y ni los secretarios y funcionarios de primer nivel del ayuntamiento capitalino han cumplido con su plan de austeridad anunciado con bombo y platillo a inicios del presente año.

A pesar de que dicho anuncio fue muy celebrado y presumido por parte del gobierno municipal, en donde uno de los principales puntos a destacar era la reducción de un 10 por ciento del salario de todos los funcionarios de primer nivel, se puede observar con base en documentos oficiales que esto fue pura mentira.

Y es que según se pudo constatar, Alfonso Martínez Alcázar quien cobra como presidente municipal ganaba en el mes de enero la cantidad de 124 mil 920 pesos mensuales, mientras que el síndico municipal, Fabio Sistos Rangel en el mismo mes cobraba la cantidad de 103 mil 500 pesos y los secretarios ganaban 40 mil 937.

En enero y ante la crisis económica de todo México diversas dependencias y organismos gubernamentales decidieron presentar un Plan de Austeridad, en el ayuntamiento de Morelia no fue la excepción y presumieron que se reducirían en un 10 por ciento sus salarios.

Sin embargo al revisar las listas de salarios del mes de julio del presente año, se pudo constar que no hubo tal reducción en las remuneraciones mensuales ni del presidente, ni del síndico y por supuesto que tampoco de los secretarios, quienes fueron los que se comprometieron principalmente, pues lo que ganan sigue siendo la misma cantidad que en el mes de enero.

Se tomó como referencia al mes de julio ya que no existe información de la nómina de los meses de agosto y septiembre, pues aparece una leyenda que dice, “en actualización, debido a que por procedimientos administrativos la información correspondiente al mes de agosto 2017 termina sus procesos en septiembre 2017”, sin embargo ya estamos a poco más de la mitad del mes de octubre y aún la información de los últimos dos meses es inexistente.

De igual forma, otra de las situaciones que se pueden observar en las listas nominales es que el presidente de Morelia, recibe los casi 125 mil pesos por el concepto de “dieta” y no por concepto de remuneración mensual bruta, como la gran mayoría y a quienes aún se les descuentan los impuestos para dejar la remuneración mensual neta.