Injusto criticar a México por proponer alto a la migración: AMLO

Injusto criticar a México por proponer alto a la migración: AMLO

El presidente de México, encabezó un evento en defensa de la dignidad nacional

Tijuana, Baja California: “Será injusto el que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso al bienestar y seguridad en sus puntos de origen y procurar la fraternidad entre sociedades y pueblos”.

Así lo expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta tarde encabezó un evento denominado “por la dignidad de México” en Tijuana, Baja California, tras la negociación con Estados Unidos, que logró frenar los aranceles que se pretendían imponer a la totalidad de productos mexicanos, a causa de la fuerte migración que se estaba generando Asia la Union Americana.

“Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a evitar que los migrantes atraviesen el territorio nacional para alcanzar el de Estados Unidos, pero jamas violando los derechos humanos de los viajeros, empezando por el principal que es el de de vivir libres de miseria, el derecho a la vida”, puntualizó.

Y es que el presidente de México, expuso que la advertencia de su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles, estaba “colocándonos en una situación difícil e incómoda de aplicar las mismas medidas a ciertas mercancías de Estados Unidos y restricciones comerciales”.

Ahí, insistió en que México y él particularmente rechazan los actos de represalia y el establecimiento de asimetrías indignas, injustas y humillantes, por lo que celebró el logro alcanzado por el equipo que encabezó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en torno a sobre el tema de migración.

Te podría interesar: No hay tarifas y salimos con la dignidad intacta: Ebrard

López Obrador, refrendó que frenar y controlar el flujo migratorio se hará de manera pacífica y atacando la miseria a través de los siguientes puntos:

1- Reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar derechos humanos.
2- Crear empleos en Centroamérica y sur sureste de México
3- A partir de la semana próxima se ofrecerán oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos.

Te puede interesar: 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala

“Existen condiciones políticas inmejorables para conseguir en tiempo y forma de acuerdo al Estado de Derecho que prevalece en el país con autonomía a los poderes, puedo decir que estoy casi seguro de la ratificación en la Cámara de Senadores del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, añadió.

“No le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca y en congruencia con nuestra política de principios, de que no haya injerencia extranjera en las decisiones que solo competen a la soberanía de nuestro pueblo”.