Insiste CNTE en rechazar “tarjetización” y exige pago de retroactivo

Insiste CNTE en rechazar “tarjetización” y exige pago de retroactivo

La CNTE ratificó su postura para rechazar la tarjetización y exigen el pago de retroactivo

Morelia, Michoacán. – La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ratificó su postura para rechazar la “tarjetización” o cambio de modalidad de pago, que pretende la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para erradicar la corrupción a la hora de emitir los salarios de los maestros.

Y es que el magisterio disidente que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, destacó que, en la segunda quincena de julio, nuevamente “de manera forzada” una cantidad importante de profesores fue obligada a cobrar mediante tarjeta y sin previo aviso, lo que ocasionó la molestia los docentes y la determinación para protestar en las calles.

Insiste CNTE en rechazar “tarjetización” y exige pago de retroactivo
Foto: Ireri Piña/Contramuro

“Nos hemos opuesto al pago de la nómina vía tarjeta por varias razones, una de ellas tiene que ver con que no en todo el Estado hay bancos y en las comunidades pequeñas donde sí los hay, no cuentan con el dinero suficiente para la demanda de los maestros. Hay poblaciones en las que obviamente no se está en condiciones de poder generar el pago de los compañeros vía tarjeta”.

A decir de Gamaliel Guzmán, otra de las razones por las cuales han rechazado el cobro con tarjetas es por las “irregularidades” que dice, existen en los bancos, al destacar que se han registrado casos de maestros a quienes se les han hecho descuentos de hasta 50 pesos por el manejo de su cuenta, y en otro caso, a una profesora se le cargó a su cuenta un préstamo de 127 mil pesos que ella no solicitó.

Ingresa a: Obliga SEP a maestros a cambiar su modalidad de pago; será con tarjeta bancaria

Destacó también que, contrario a lo que asegura la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, la Federación “no tiene problemas” con el pago con cheque para la concreción de la federalización de la nómina educativa. “La Federación dijo que no tenía ningún problema con la modalidad de pago, entonces, le exigimos al gobierno del Estado que cumpla con el acuerdo del 18 de mayo y que vaya en el esquema de que cada compañero decida cómo cobrar”.

Con respecto al pago del retroactivo, Guzmán Cruz, recordó que desde mayo se anunció el pago del mismo, por lo que asegura han pasado 2 meses y no se les ha reflejado en sus salarios y en algunos casos, el incremento salarial -que es menor a la inflación- queda prácticamente en ceros, con el acumulado de descuentos que se les hace a los docentes.