garcía cabeza de vaca exgobernador de Tamaulipas

La FGR busca reactivar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, implicado en delitos federales

La Fiscalía General de la República (FGR) está en proceso de reactivar la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR ha impugnado una decisión previa de la jueza Octava de Distrito en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, quien en el año anterior revocó la orden judicial emitida en octubre de 2022 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, argumentando insuficiencia de pruebas por parte de la FGR en contra del político del PAN.

Después de otorgar el amparo a García Cabeza de Vaca, la jueza Vega Marroquín fue informada el martes a través del oficio FGR/FEMDO/FEIORPIFAMF/AMP/52/2024 sobre el recurso de revisión interpuesto por la FGR contra la sentencia del 30 de noviembre de 2023.

La impugnación será evaluada por uno de los Tribunales Colegiados de Tamaulipas, que tiene un plazo de hasta tres meses para decidir si confirma, modifica o anula el fallo de amparo de la jueza Octava de Distrito.

Si la resolución se mantiene, se deberá cancelar definitivamente la orden de aprehensión contra el exgobernador.

En paralelo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha presentado otro juicio de amparo, donde cuestiona la negativa de las autoridades para entregarle un comprobante que acredite su residencia en Tamaulipas, una maniobra que, según él, tiene como fin “paralizar” su trayectoria política.