Investiga la DEA a Emilio Lozoya

Investiga la DEA a Emilio Lozoya

La DEA determinó que se congelaran una vez más las cuentas del exfuncionario de Pemex

Estados Unidos.-Por presunto lavado de dinero, una investigación contra Emilio Lozoya Austin comenzó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 30 de abril el gerente de Inteligencia de la DEA envió un oficio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que informó el inicio de la averiguación respecto al exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, un juez federal a determinado revocar la suspensión provisional que se había otorgado el pasado 20 de junio por un juez de Distrito, que permitía que Lozoya Austin pudiera acceder a sus cuentas bancarias.

También el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa planteó que la acción en conjunto es resultado de las medidas para prevenir la comisión o bien la continuación del delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Fue el pasado miércoles que Lozoya Austin interpuso un recurso para que se le otorgue el principio de oportunidad, a fin de que colabore con la investigación de presunta compra irregular cuando encabezaba Pemex.

Además, también se ha señalado que su defensa ha solicitado que a través de un amparo se pida al expresidente Enrique Peña Nieto y a los extitular de Hacienda y exsubsrecretario de Energía se presenten a realizar una declaración como testigos.

Te podría interesar: Solicita defensa de Lozoya se cite a declarar a EPN y a Videgaray