Encarcelan a Emilio Lozoya en Madrid

Solicita defensa de Lozoya se cite a declarar a EPN y a Videgaray

La defensa de Emilio Lozoya también solicita se cite a declarar al exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell

Ciudad de México.-Que de manera formal se cite a declarar en calidad de testigos, al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín ColdWell, fue solicitado por la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo con El Financiero, Javier Coello, abogado del exfuncionario, pidio que también fueran citados el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa y el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.

En entrevista para Grupo Fórmula, el defensó señaló que si se quiere llegar al fondo del tema se debe llamar al expresidente y que lo aclare, los testigos tiene que declarar sobre los hechos por los que se investiga y por lo que se les conste, por ello quiere preguntarle cuáles fueron sus contribuciones en el caso que se lleva contra Lozoya.

Es la primera ocasión en la que se solicita que el expresidente de México aclare lo ocurrido en la compra venta de empresas fertilizantes durante su sexsenio.

La defensa informó que fue el pasado 26 de junio que pidio a un juez que fuera citado a declarar a Peña Nieto, como a los exfuncionarios antes mencionados, para que también expliquen lo que dentro de su competencia hicieron o decidieorn durante la compra que realizó Pemex en el año 2014, con la empresa Agronitrogenados, por lo que es investigado Emilio Lozoya.

Te podría interesar: Exdirector de Pemex ya puede ser detenido

De igual forma señaló que su posición no es imputar jurídicamente a nadie, solo se deben explicar cuáles fueron las instrucciones en dicha compra por parte de Pemex.

En lo que respecta de la presentación de Emilio Lozoya, la defensa indicó que él se encuentra en México pero que se presentará ante las autoridades judiciales cuando existan las condiciones para enfrentar el delito por el que se le señala, además, aseguró que no este no es grave por lo que no se requiere de la prisión preventiva.

Coello Trejo señaló que la solicitud para que estos exfuncionarios sean citados a declarar es a través de un amparo, además de que se tiene hasta el 11 de julio para que se aporten las pruebas necesarias para argumentar la defensa de Lozoya.