Involucrados 6 funcionarios en la “Estafa Maestra” capítulo UMNSH

Involucrados 6 funcionarios en la “Estafa Maestra” capítulo UMNSH

No se dieron a conocer nombres ni cargos; la sanción que aplicaría la autoridad nicolaita sería una interna y remitirían la información a la ASF

Morelia, Michoacán.- Al menos seis funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estarían involucrados en la conocida como “Estafa Maestra”, tras encontrarse irregularidades con los recursos de un convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por un monto superior a los 11 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el contralor de la Casa de Hidalgo, Rodrigo Tavera Ochoa, sin que hasta el momento haya alguna sanción para alguno de los seis funcionarios que estarían involucrados, de los cuales, el contralor no quiso detallar nombre y cargo, al señalar que todavía no es un asunto concluido y se debe esperar a que concluyan los procedimientos de investigación para fincar responsabilidades.

Te podría interesar: Peña Nieto y Meade sabían de Estafa Maestra: Rosario Robles

Sin embargo, el funcionario nicolaita refirió que una vez que esté completo el procedimiento de investigación que a la fecha tiene un avance del 70 por ciento, se remitirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que haga lo correspondiente de acuerdo a los resultados y observaciones de la Cuenta Pública 2017, en la que señalan, faltó información de la Universidad Michoacana, que a su vez, justifica que a la UMSNH, no le corresponde preparar ni presentar la cuenta pública, sino que es el Ejecutivo estatal quien está facultado para ello.

El contralor, hizo pública la observación de la ASF en cuanto a la “responsabilidad sancionatoria” de la Universidad Michoacana que a la letra señala:

“La UMSNH no proporcionó la documental que acredite que contó con la capacidad técnica para desarrollar los servicios contratados por la CONAGUA.

Se subcontrató ocho empresas por un monto que representa el 91.0% del total del contrato lo que se evidenció con 15 transferencias bancarias y 15 facturas electrónicas pagadas entre el 26 de junio de 2016 y 16 de enero de 2017.

El Sistema de Administración Tributaria SAT, remitió la información entre las que se destaca:
a. Facturas electrónicas expedidas por 8 empresas en la cual se constató que las 15 facturas presentadas a la UMSNH son válidas y tienen el estatus de vigentes.
b. Constancias de Situación Fiscal en las que se observó que tres empresas contenían el estatus de “En Inicio de Liquidación”, una “Cancelada por
Liquidación Total del Activo” y cuatro como “Activa”.
c. Declaración Anual del ejercicio fiscal 2016 de sólo cinco empresas, de las tres restantes no fueron localizadas por el SAT en sus registros.
d. De acuerdo con las facturas y las Constancias de Situación Fiscal se identificó que 6 empresas cambiaron de domicilio fiscal y sólo 2 tenían el mismo domicilio fiscal en ambos documentos.”.

Es decir, por lo menos tres de las ocho empresas subcontratadas no existen, ya que el Sistema de Administración Tributaria, no encontró la información al respecto de las mismas. Rodrigo Tavera, hizo énfasis en que una vez que se concluyan las investigaciones la sanción que aplicaría la autoridad nicolaita, sería una de carácter “interno” y no penal, derivado de que remitirán la información a la ASF.

Importante es mencionar que si bien el único facultado para firmar los convenios de la Casa de Hidalgo en su carácter de representante legal es el rector nicolaita, no hay información que sustente la responsabilidad del entonces rector, Medardo Serna González, toda vez que hubo otros funcionarios que subcontrataron empresas. De ahí se derivan las investigaciones correspondientes.

Se subcontrataron empresas y la Ley de Prestación de Servicios del Sector Público, establece que no se puede hacer más allá de un 49 por ciento del monto que se va a ejercer, y aquí fue el 92 por ciento del monto”, destacó al momento de señalar que es una de las irregularidades que se reportan.