Jaloneo por 28 comisiones y 8 áreas atora trabajo legislativo
Foto. Cortesía

Por 28 comisiones y 8 áreas se atora trabajo legislativo. Diputados continúan negociaciones privadas

Morelia, Michoacán.- Los diputados del Congreso de Michoacán continúan en negociaciones privadas para el reparto de las distintas comisiones, comités y áreas administrativas al interior del poder Legislativo, por lo que, a un mes de instalada la 75 Legislatura local no ha iniciado los trabajos.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Fidel Calderón Torreblanca, informó a Contramuro que se mantienen las reuniones para la distribución de las distintas áreas medulares para el desarrollo del trabajo legislativo y administrativo, pero el morenista dejó claro que todavía no hay nada definido.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, comentó que el asunto podría destrabarse este fin de semana o a principios de la próxima, para dar paso a la formalización en sesión del Pleno.

“Ya están en pláticas; esta semana debe de quedar el acuerdo con los coordinadores parlamentarios para la constitución de las comisiones, para que ya continúen los trabajos normales. El único criterio para esta constitución es atender a los perfiles de los diputados de cada grupo parlamentario”

Adriana Hernández Íñiguez, diputada del PRI y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso

Aunque la mayoría de los diputados coincide en que el único punto de partida para el reparto es el interés por atender problemáticas que aquejan a los michoacanos, la dinámica observada en los relevos de Legislatura ha dejado ver que el criterio que se impone es el poder que tenga cada fuerza política.

Ingresa a: Tras un mes, diputados no han integrado comisiones

Bajo esa perspectiva, el bloque Morena-PT representa la mayoría, pero enfrentan a la alianza PRI-PAN-PRD, por lo que los grupos minoritarios, como el Partido Verde Ecologista y Encuentro Social, de lealtades volátiles, vendrán a ser el “fiel de la balanza” en el desequilibrio de fuerzas.

El pastel en disputa

En este jaloneo hay dos cosas en disputa: 28 comisiones legislativas que aseguran foro mediático a los diputados y apuntalar su posicionamiento político ante la opinión pública, y son 10 grandes áreas de carácter administrativo, entre las cuales la Secretaría de Administración y Finanzas es “la joya de la corona”, puesto que resulta clave para el control del presupuesto del Congreso.

Una vez que los diputados se pongan de acuerdo, definan las comisiones y el reparto de áreas administrativas, la Junta de Coordinación Política presentará al Pleno las ternas para la designación de titulares de al menos 9 áreas:

  1. Secretario de Servicios Parlamentarios
  2. Secretario de Administración y Finanzas
  3. Contralor Interno
  4. Director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos,
  5. Coordinador de Comunicación Social
  6. Coordinador de Atención Ciudadana y Gestoría, Coordinador de
  7. Transparencia y Acceso a la Información Pública y
  8. Coordinador de Editorial, Biblioteca y Archivo

En lo que ve a Auditor Superior de Michoacán y los Auditores Especiales, constituyen áreas que se definen con base en la normativa de temporalidad establecida para cada uno de los cargos, y que no siempre corresponde con el relevo de cada Legislatura.

Mientras que los diputados no se pongan de acuerdo en cómo van a trabajar, no hay condiciones para el desahogo de la agenda legislativa, que entre sus pendientes más urgentes tiene el análisis del paquete económico de que dispondrán los poderes del Estado para el ejercicio fiscal 2022.