diputados no integrado comisiones

Tras un mes, diputados no han integrado comisiones

Tras un mes, diputados no han integrado comisiones; el trabajo legislativo se encuentra parado debido a este problema

Morelia, Michoacán.- A un mes de constituirse la LXXV Legislatura, todavía no han sesionado para integrar las comisiones y comités y poder dar paso al trabajo legislativo para el que fueron contratados por los michoacanos.

Son 28 las comisiones que se tienen que integrar y que son conocidas como de “dictamen”, es decir, el trabajo de las comisiones de dictamen, es para revisar y ver la viabilidad y/o mejorar las iniciativas y propuestas de los diputados, a fin de pasarlas al pleno legislativo para ser votadas.

Sin embargo, a la fecha los diputados sólo han sesionado en 4 ocasiones: la Constitutiva, la que determinó la Junta de Coordinación Política y Grupos Parlamentarios, la solemne para la toma de protesta del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Ingresa a: Culpan a comandante de la SSP, por muerte de policías en emboscada en Aguililla

Y una última de carácter extraordinario, que además fue “accidentada”, citada a las 19:00 horas e iniciada poco después de las 22:00 horas, ya que los diputados no asistieron. Al no asistir a la hora estimada, se debió hacer un receso de 20 minutos para “juntar” el quórum legal, que finalmente se convirtió en más de una hora de espera, para que los legisladores pudieran llevar a atender su labor como representantes populares.

Al parecer, al interior de la Junta de Coordinación Política, todavía no llegan a los acuerdos necesarios para integrar las comisiones, debido a que varios grupos parlamentarios quieren encabezar aquellas que son más determinantes, sobretodo en razón de lo recursos económicos.

El líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, adelantó que sería esta semana cuando pudieran ponerse de acuerdo en la Jucopo, para integrar las comunes y comités y ahí, destacó que el PT, busca encabezar las que tienen que ver con presupuesto, deuda pública y la inspectora.

Señalaba él, que la intención es la de revisar a fondo la administración estatal anterior, encabezada por Silvano Aureoles Conejo. En tanto, la alianza legislativa del PAN, PRI y PRD, también buscan encabezar dichas comisiones y al parecer no se han logrado los acuerdos necesarios.

Ingresa a: Comisionado señala que modelo de seguridad en Morelia no será una estrategia dulzona

La falta de acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política, atrasa los trabajos legislativos, ya que no se pueden revisar y dictaminar iniciativas que tienen ya rezagadas de la pasada legislatura y tampoco pueden enviar otras que tengan pensadas en su agenda legislativa.

Hasta la tarde de este jueves, no había fecha para la siguiente sesión ordinaria de la LXXV Legislatura, en la que deberán integrarse las comisiones y comités para finalmente iniciar con su trabajo legislativo.