Janitzio cierra el paso al turismo durante Noche de Muertos

Los habitantes de la Isla tomaron la decisión ante los crecientes casos de Covid-19

Morelia, Michoacán.- «La tradición seguirá viva, nos vemos el próximo año», con esta frase los habitantes de la Isla de Janitzio en la ribera del Lago de Pátzcuaro, dan a entender que no permitirán el turismo durante la Noche de Muertos.

Fueron los propios habitantes quienes tomaron la decisión ante la todavía creciente en México, pandemia mundial de Covid-19 y para salvaguardar sus vidas y la de los visitantes y turistas decidieron que “primero la salud”.

Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Isla de Janitzio, dieron a conocer la decisión:

“La tradición seguirá viva, nos vemos hasta el próximo año.

La isla de Janitzio suspenderá el paso al turismo a una de las celebraciones más grandes que tiene el país, la velada de la noche de muertos los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Nos volveremos a ver.

Ingresa a: Cancelada la Noche de Muertos en Michoacán

Janitzio, capital mundial de la noche de muertos”

Con ello, reafirman que si bien la tradición milenaria mide velar a sus difuntos estará vigente porque de toda la vida, así lo han hecho por generaciones, este año, el turismo no podrá acceder a sus panteones y camposantos.

Y es que la pandemia mundial de Covid-19 va en aumento en el territorio mexicano con 694 mil 121 casos confirmados y 73 mil 258 lamentables defunciones. En el caso de Michoacán, la el coronavirus se ha llevado a mil 485 personas y contabiliza 18 mil 737 casos acumulados.

En todo el mundo son ya millones los contagiados por Covid-19 y los habitantes de la Isla de Janitzio, reconocen que la transición de Noche de Muertos, es acompañada por miles de turistas de todo el mundo.

Hasta ahora, solo la Isla de Janitzio ha hecho de manera oficial la decisión de no aceptar turistas y visitantes durante la velación; otrora, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Baez Ceja, también refirió que la posibilidad de cancelar el paso de turistas, es prácticamente un hecho para todo el municipio.