Alcalde Tuxpan no paga trabajadores

Jesús Mora, alcalde de Tuxpán, escondió información pública

Jesús Mora, alcalde de Tuxpán, escondió información pública; el IMAP resolvió que deberá entregar la información solicitada y será sancionado

Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Tuxpan, encabezado por Jesús Mora González, fue sancionado por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), luego de que se le solicitó transparentar la inversión de recursos en varias obras y la autoridad municipal la negó.

Ingresa a: Hasta próximo ciclo escolar regresaría a clases presenciales Michoacán

De acuerdo con el expediente IMAIP/REVISION/169/2021, interpuesto el 18 de marzo de este año al IMAIP, se solicitó que el ayuntamiento de Tuxpan transparentara la información “respecto de cuáles han sido todos y cada uno de los apoyos económicos y en especie que el actual presidente municipal, el C. Jesús Mora González ha entregado a todas y cada una de las tenencias y encargaturas del orden del municipio de Tuxpan, Michoacán, comprendiendo entre ellas Turundeo, Acümbaro, Cerrito Colorado, Cofradla de Guadalupe, Cofradia de San José, Colonia Cuauhtémoc, Colonia Laguna Seca, Colonia Puerto del Obispo, Colonia Rio Grande, Crucero de Cofradia, El Ailar, El Aguacate, El Carrizal, El Jazmín, El Malacate, El Paralso, El Sabinal, El Salitre, El Tambor, Hacienda de Corucha, Huanimoro, Jacuarfilo, Jaripitio, La Catarina, La Era, La Herradura, El Ejido de Huirunio, La Ororicua, La Providencia, La Soledad, Laguna Seca, Las Canoas, Las Joyas, Laurelitos, Los Ailes, Los Fresnos, Los Lobos, Milpillas, Ortiga de Ia Reforma, Palo Blanco, Patámbaro, Primera Manzana del Aguacate, Segunda Manzana del Aguacate Puerto de Ia Cantera, Puerto del Obispo, Rincón de Corucha, Rincón del Descolgadero, San Victoriano, Santa Ana y El Llano, desde el mes de septiembre de 2018 a Ia fecha de presentación de Ia presente solicitud de acceso a Ia información”.

De igual forma, se solicitó “Ia información respecto de cuál es Ia fuente de financiamiento de los apoyos económicos y en especie que ha entregado el actual presidente municipal, el C. Jesús Mora González a todas y cada una de las tenencias y encargaturas del orden del municipio de Tuxpan, Michoacán, comprendiendo entre ellas Turundeo, AcUmbaro, Cerrito Colorado, Cofradía de Guadalupe, Cofradía de San José, Colonia Cuauhtémoc, Colonia Laguna Seca, Colonia Puerto del Obispo, Colonia Río Grande, Crucero de Cofradía, El Ailar, El Aguacate, El Carrizal, El Jazmín, El Malacate, El Paraíso, El Sabinal, El Salitre, El Tambor, Hacienda de Corucha, Huanimoro, Jacuarillo, Jaripitio, La Catarina, La Era, La Herradura, El Ejido de Huirunio, La Ororicua, La Providencia, La Soledad, Laguna Seca, Las Canoas, Las Joyas, Laurelitos, Los Ailes, Los Fresnos, Los Lobos, Milpillas, Ortiga de Ia Reforma, Palo Blanco, Patámbaro, Primera Manzana del Aguacate, Segunda Manzana del Aguacate Puerto de Ia Cantera, Puerto del Obispo, Rincón de Corucha, Rincón del Descolgadero, San Victoriano, Santa Ana ,y El Llano, desde el mes de septiembre de 2018 a Ia fecha de presentación de Ia presente solicitud de acceso a Ia información”.

Y finalmente, la última solicitud fue sobre “Ia información respecto de cuánto asciende Ia cantidad de recurso publico ejercido para otorgar los apoyos económicos y en especie que ha entregado el actual presidente municipal, el C. Jesús Mora González a todas y cada una de las tenencias del municipio de Tuxpan, Michoacán, comprendiendo entre ellas Turundeo, La Soledad, Jucuarillo, El Aguacate, Cumbaro y Cofradías, desde el mes de septiembre de 2018 a Ia fecha de presentación de Ia presente solicitud de acceso a Ia información”.

Expediente del IMAIP sobre la Solicitud de Información a Jesús Mora y al Ayuntamiento de Tuxpan

De acuerdo con el expediente señalado, el plazo para que la autoridad presentara la información feneció el 12 de marzo de este año, es decir, 20 días hábiles después de que se presentó la solicitud de acceso a la información.

Debido a que la administración de Jesús Mora no presentó la información solicitada, el solicitante presentó el recurso de inconformidad ante el IMAIP, quien en el resolutivo de mandató al ayuntamiento de Tuxpan entregar la información solicitada a partir del 13 de abril de este año, y contaba con 7 días hábiles.

Ingresa a: AMLO sostiene que medios «magnifican» la violencia en proceso electoral

No obstante, ante la falta de respuesta de nueva cuenta por la autoridad  municipal de Tuxpan, el IMAIP ordenó al ayuntamiento entregar la información solicitada, además de advertir que se le sancionaría por incurrir en la violación de la Ley de Transparencia.

En ese sentido, el IMAIP resolvió: “Se le ordena al Ayuntamiento de Tuxpan, Michoacán, para que realice a siguiente:

1 Dé respuesta completa y accesible a Ia solicitud de acceso a Ia información presentada el veintidós de enero de dos mu veintiuno, registrada con el folio 00070521.

2. Notificar a Ia parte recurrente Ia respuesta referida en el punto anterior, en Ia vía indicada y en Ia modalidad solicitada. Cuando Ia información no pueda entregarse o enviarse en Ia modalidad elegida por el solicitante, el sujeto obligado deberá ofrecer otra u otras modalidades de entrega; en estos casos, el sujeto obligado deberá fundar y motivar Ia necesidad de ofrecer otras modalidades.

3. Informar a este Instituto sobre el cumplimiento dado a esta resolución, el entendido de que deberá remitir las constancias que así lo acrediten, es decir, el contenido de Ia respuesta y a constancia de notificación. Para dar cabal cumplimiento a a presente resolución, se le otorga al sujeto obligado un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de a notificación que se le haga de la presente resolución”.

Resolutivo del IMAIP sobre la Solicitud de Información a Jesús Mora y al Ayuntamiento de Tuxpan