Katia Itzel García se convertirá en la tercera mujer en arbitrar un partido de un Mundial varonil, continuando el legado de árbitras pioneras.
Ciudad de México.- La FIFA informó que la mexicana Katia Itzel García dirigirá el próximo jueves 25 de junio, el encuentro entre Túnez y Países Bajos, en Kansas City, y se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales a nivel mundial en la rama varonil.
Katia Itzel García, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, sigue la senda abierta en el Mundial de Catar 2022 por la francesa Stephanie Frappart, que dirigió el Alemania-Costa Rica en la fase de grupos, y de la estadounidense Tori Penso, que pitó el pasado jueves el duelo del Grupo A del actual torneo de futbol entre República Checa y Sudáfrica.
La colegiada mexicana, primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la liga mexicana y que arbitró también en el Mundial femenino 2023 y los Juegos de París 2024, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo, y el cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
En este torneo mundial, Katia Itzel García ya ha participado como cuarto árbitro en los encuentros Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
Además, Tori Penso, juez estadunidense ha sido designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará también el jueves en el Nueva York/Nueva Jersey Stadium.
Mientras tanto, el salvadoreño Iván Barton, que mostró la roja al paraguayo Miguel Almirón por dirigirse a un contrario tapándose la boca, pitará el Japón-Suecia, el francés Clement Turpin el Paraguay-Australia y el argelino Mustapha Ghorbal el Turquía-Estados Unidos.


