Se derrumba la verdad histórica

Sociopatía y económica

Por: Enrique Rivera Hernández.

La personalidad Sociopática tiende a ser un trastorno que es consecuencia del entorno en donde se desarrolla el sujeto, generalmente no muestra culpa ni remordimiento por su conducta, es capaz de manipular y emplear diferentes estrategias con tal de lograr sus objetivos. 

A colación de lo anteriormente planteado cabe mencionar que Emilio Ricardo Lozoya Austin, nació el 8 de Diciembre de 1974 en Chihuahua, realizó sus estudios de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la maestría en administración pública en Harvard y la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dos de las tres con firme convicción neoliberal.

Coincidentemente como parte del entorno, quizá sea importante mencionar para este análisis que es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, compañero en la facultad de Economía de la UNAM, en donde coincidió con personalidades como Carlos Salinas de Gortari y Manuel Camacho Solís a finales de la década de los sesenta, ambos políticos estructurados con los más firmes pensamientos tecnócratas del PRI.

Emilio Lozoya Austin, el ex director de PEMEX entre 2006 y 2009 se desempeñó como Director en jefe de América Latina en el Foro Económico Mundial, posteriormente estuvo de 2010 a 2011 como integrante del consejo de InfoGlobal, empresa instalada en Luxemburgo, así como OHL – México, hoy Aletica. Empresa que en el período Peñista se le concesionó para construir, operar y explotar la autopista Atizapán – Atlacomulco, concesión que en 2016 la SCT amplió por 30 años más.

Casualmente la empresa antes mencionada transfirió en Noviembre de 2010 más de 3.4 millones de dólares a la empresa InfoGlobal de la cual Lozoya era consejero, posteriormente entre 2011 y 2012 OHL – México transfirió nuevamente a Lozoya 1 millón 526 mil 160 pesos que fueron cobrados en Estados Unidos y se sabe por declaraciones de Luis Alberto Meneses Weyll ex director de Odebrecht – México, que en el mes Marzo de 2012 el ex director de Pemex pidió 5 millones de dólares como pago por haber apoyado a la compañía Brasileña a adquirir contratos en el Estado de Veracruz, a lo cual la empresa solo entregó 4 millones de dólares, depositándolos en el banco Suizo Gonet por indicaciones de Lozoya Austin a nombre de Asia Capital Holding.

Así mismo entre los días 12 de Junio y 1, 9, 16 y 28 de Noviembre la empresa mexicana Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) realizó cinco transferencias por la suma de 3 millones 400 mil dólares a la cuenta en Suiza de la sociedad Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era el personaje en cuestión; dichas transferencias fueron realizadas con la finalidad de que PEMEX otorgase ilícitamente contratos directos de obra a AHMSA.

Paradójicamente en el mes de Enero de 2012 durante el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos Suiza le entregaron la distinción de Young Global Leader (joven líder mundial) frente al ex presidente Enrique Peña Nieto y en Diciembre de ese mismo año, a sus 38 años de edad, siendo su primer puesto en el servicio público y el director más joven en la historia de PEMEX,  Emilio Ricardo Lozoya Austin, externa al inicio de su dirección, “voy a acabar con la corrupción en PEMEX” y posteriormente entrega a la empresa Odebrecht un contrato directo por la cantidad de Mil 436 millones 398 mil pesos para llevar a cabo las obras en la refinaría de Tula, en el Estado de Hidalgo. 

Así mismo Odebrecht los días 6 y 12 de Diciembre de 2013, el 24 de Febrero, 11 y 20 de marzo de 2014 le entregaron otros 6 millones de dólares, solo que estos nuevos millones fueron depositados a la empresa Zecapan S. A. radicada en las islas vírgenes Británicas, cuyo firmante y beneficiario fue Gerhard Henze ciudadano Alemán, miembro de Henze & Partner A.G. en donde Lozoya creó un fondo de inversión. Posteriormente después de 3 años y 70 días de su dirección en la paraestatal, en el mismo mes de Diciembre pero ahora del año 2016 Lozoya deja PEMEX cobrando una liquidación de casi 2 millones de pesos, dejando a la paraestatal con deudas por créditos a largo plazo en la adquisición de las empresas “chatarra”  Agro Nitrogenados  empresa  con 14 años sin operar y Fertinal.

Tras 9 meses de estar prófugo y ser buscado por los cargos imputados por el Gobierno Mexicano en su contra como delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho, fue detenido el día 12 de febrero de 2020 aproximadamente a las 14:45 mientras salía en taxi a la carretera que comunica a Benahavís con Marbella, ello al salir del exclusivo fraccionamiento la Zagaleta, en la costa del sol de Málaga, mientras tanto Enrique Peña Nieto practicaba golf en el Green del Real Club de Golf La Moraleja, uno de los más lujosos del mundo.

Días después a su detención, su abogado Javier Coello Trejo declara “mi cliente no se manda solo”.

Y el presidente actual del país en Twitter escribe, “acepta ser extraditado por voluntad propia, porque quiere conseguir una reducción de pena o del castigo si colabora con la justicia e informar sobre lo que realmente sucedió”

Será?… O será que está buscando manipular una vez más todo de acuerdo a su deseo? Pues esto  una de las características de la personalidad sociopática.

Ingresa a: Se derrumba la verdad histórica