Identifican 52 casos por brote de Leclercia adecarboxylata en Jalisco

Identifican 52 casos por brote de Leclercia adecarboxylata en Jalisco

El brote podría estar asociado a contaminación de nutrición parenteral

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves se tiene un registro de 52 casos de infección, tras el reporte del brote de una enterobacteria llamada leclercia adecarboxylata en el estado de Jalisco.

Si bien fue el pasado 20 mayo que los Servicios de Salud del estado de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología, la ocurrencia de infecciones, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de estos casos, los iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) y, en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parental total (NPT).

Por ello se había emitido un aviso preventivo para la población ante un brote de infecciones, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral.

De igual forma la SSA indicó que el pasado 21 de mayo de inició con la investigación de los casos reportados, es así que al corte del día jueves, se identificaron 52 casos de ITS en los nueve hospitales señalados, donde también se ha aislado Lecrercia adecarboxylata por hemocultivo, pero al mismo tiempo informó que no se tiene informe de alguna defunción por esta infección.

De los 52 casos, 48 (92%) se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica. Se han identificado las siguientes condiciones de riesgo: uso de sonda urinaria 18%, ventilación mecánica 69%, catéter central 69% y NPT 100%.

Ante la situación, el pasado 22 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco emitió recomendaciones, entre las que destacan las siguientes: Suspender el uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado y coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y las de verificación sanitaria, a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL).

Al ser las mezclas de NPT de la empresa SAFE también distribuidas en otros estados la COFEPRIS y CONAVE recomendaron evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados y realizar la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal, respectivamente.