Lo barato sale caro; Gabinete de Bedolla

Lo barato sale caro; Gabinete de Bedolla

Por: Isaía Vinicio

El Gobierno de la 4t ya empieza a calentar motores para dar inicio a lo que será la transformación del gobierno de Michoacán. Sin duda, el tema de los maestros, la inseguridad, las finanzas publicas, la falta de industria, la poca inversión privada, falta de empleo bien remunerado, la corrupción, entre otros problemas, no serán fáciles de resolver para el Gobernador Electo.

Los que supuestamente saben de gobernar y algunos otros ahora expertos auguran que el traje de Ramírez Bedolla le va a quedar muy grande para solucionar las demandas, sin embargo, aun con su falta de experiencia tendrá que liderar un equipo que lo acompañe y que lo ayude a lograr los objetivos que planteó en campaña, mejorar el bienestar de todos y cada uno de los michoacanos y gobernar para todos sin diferencias sociales.

El día de ayer se hizo pública la lista del equipo de transición que recibirá a la administración saliente de Silvano. Algunos sorprenden por no cumplir con el perfil esperado, otros porque son pan con lo mismo, pero con diferente chaqueta, sin embargo, querido lector, no se angustie, no todos los mencionados en el equipo de transición serán los que dirijan las carteras ya una vez entrando el gobierno.

De los 40 elegidos para llevar a cabo el proceso de transición, podemos encontrar que 20 son de origen perredista que luego de no ser considerados en su momento por los líderes del sol azteca para tener alguna posición, se fueron sumando a las filas de Morena. También encontramos 6 con vínculos priistas, o mejor dicho, Fautistas, Jaristas y Tinoquistas. En cuanto a sus aliados electorales del PT, encontramos 2 propuestas que seguramente ya conocen, Teresa Mora y Brenda Fraga actuales legisladoras del congreso local y quienes nunca han tenido alguna experiencia en la Administración Publica, sin embargo, es posible que ha Teresa le interese buscar alguna posición en el gobierno entrante, mas no a Brenda Fraga, quien volverá a ser diputada en el Congreso Local, y seguramente coordinadora de bancada, por lo que los incentivos económicos serán mayores en comparación con cualquier cargo de secretario o subsecretario.

Otro de los perfiles que me llamo mucho la atención, fue el de Víctor Manuel Toledo, y no por su capacidad, sino porque presentó su renuncia a la secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales justificando problemas de salud y no por la filtración de un audio en el que el exsecretario vertía criticas a los proyectos de infraestructura que ha venido impulsando el presidente López Obrador. Entonces, ¿se fue por salud? Porque si es así, en el cargo que ocupará tendrá que lidear con mucho estrés, dado los problemas de tala clandestina, incendios forestales –y no hay presupuesto para combatirlos–, cambio de uso de suelo para instalar sistemas productivos o desarrollos habitacionales y deforestación que se tienen en Michoacán, entre muchos otros.

Aunque el día de ayer, en redes sociales muchos internautas cuestionaron los nombramientos del equipo de transición, pocos de los mencionados se quedarán como responsables de las carteras mas importantes, salvo algunos casos como Torres Piña, Yarabi Ávila o Luis Navarro, quienes podrían llegar a la secretaria de Gobierno, Contraloría y secretaria de Desarrollo Económico, respectivamente, los demás, tendrán que esperar.

Algunos de los perfiles que no figuraron en el equipo de transición y que seguramente serán considerados para alguna cartera, son Humberto Arroniz actual alcalde interino de Morelia, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, el estratega Gustavo Aguado, entre otros.

Otros relevos importantes que deberá considerar el Gobernador Electo son las delegaciones Federales. Un ejemplo muy claro es el del Súper delegado, Roberto Pantoja, que de plano no ha tenido resultados en casi 3 años de haber sido designado como coordinador de las delegaciones, pareciera que sirve mas a Silvano que al propio Presidente de la República.

Finalmente habrá que esperar las designaciones finales. Lo que si debemos tener claro, es que el equipo que acompañará al Gobernador Electo tendrá que ser de primer nivel y no improvisados, al estilo de su antecesor el Gobernador Leonel Godoy. Tendrá que ser un equipo bien remunerado, que no tenga preocupaciones económicas o de hacer negocios en lo obscurito y que le permita dirigir su atención al encargo por el que fue contratado.

Ingresa a: La decisión de Bedolla, Cárcel o impunidad

Un gobierno pobre en capacidad será un gobierno pobre en resultados, y para tener resultados adecuados, el Gobernador requiere de los mejores y bien pagados. Bedolla no es AMLO, y no cuenta con la legitimidad del presidente. Los resultados tendrán que ser rápidos y eficaces. Los Michoacanos dudan de la 4T, Bedolla tendrá que convencerlos con los hechos y no con palabras. Hoy Michoacán requiere a un buen equipo para resolver grandes problemas. Lo barato, sale caro.