¡Malas noticias! Canasta básica seguirá en aumento
Foto. Archivo

La “cuesta de enero” trae consigo la mala noticia de que la canasta básica seguirá en aumento

Morelia, Michoacán.- Pese a la recuperación del peso y del poder adquisitivo del salario mínimo, la cuesta de enero para las familias michoacanas se agudizará con el costo a la canasta básica que seguirá en aumento, en tanto se logran estabilizar los precios de las materias primas y alimentos básicos.

A decir del Coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM (Colegio de Economistas del Estado de Michoacán), Heliodoro Gil Corona, estabilizar el precio de la canasta básica será complicado, ya que repercuten mayormente factores económicos externos y no tanto nacionales o locales, como la crisis de abasto y el alza de precios de combustible a nivel internacional.

Ingresa a: Economía de Michoacán, de las más débiles a nivel nacional: especialista

“Ese fenómeno de aumento de precios internacionales ha trastocado el tema de precios energéticos a nivel mundial y repercute en la canasta básica, por ello los alimentos y materias primas se han visto seriamente afectados y vemos que hoy siguen teniendo precios por encima de la tasa ‘inflacional’”.

Heliodoro Gil, explicó que en los últimos años la canasta básica ha tenido un incremento del 8.5 por ciento y reiteró: “sigue siendo un problema que no va a ser tan fácil estabilizar, porque alrededor de la producción agrícola-agropecuaria a nivel nacional hay muchos factores que están sacudiendo”.

En este caso, refirió que no solo influyen los costos de la energía y aumento de combustibles a nivel internacional, sino también los conflictos de inseguridad que tienen que ver con el crimen organizado. En ese tenor, refirió que el Gobierno Federal ha buscado algunas medidas para estabilizar los costos de la canasta básica, entre ellos los acuerdos con productores a nivel nacional y el compromiso de bajar los precios a los 25 productos básicos.

Este mismo esquema se ha replicado en la entidad bajo el programa “Michoacán sin carestía”; sin embargo, se trata únicamente de un comparativo de los costos de los 25 productos de la canasta básica en las distintas regiones del Estado, en la que se ha visto un ligero aumento en las últimas semanas, particularmente en el mercado del tianguis de la feria, que ha sido el lugar donde se encuentran los precios más bajos.

En noviembre de 2022 la canasta básica tenía un costo de mil 19 pesos; en diciembre aumentó hasta mil 46 y también en ese mismo mes bajó hasta los 990; para esta segunda semana de enero el precio de la canasta básica se ubica en mil 28 pesos y es en Morelia, donde más caros se pueden encontrar dichos productos.

Ingresa a: Salario mínimo no alcanza para costear canasta básica

La recomendación de los especialistas es cuidar el recurso económico familiar, no hacer gastos innecesarios y asegurar el monto para hacer los pagos urgentes y necesarios que conlleva la popularmente conocida como “cuesta de enero”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana