Connect with us

Destacadas

Marcha de normalistas exige destitución de profesor; seguirán acciones

Published

on

La marcha que las estudiantes normalistas encabezaron este martes, fue con la exigencia para la destitución de un profesor

Morelia, Michoacán.- La marcha que las estudiantes de la Escuela Normal para Educadoras encabezaron este mediodía, fue con la exigencia para destituir a un profesor al que denuncian por acoso de distintas maneras, hostigamiento, discriminación y faltas de respeto hacia las alumnas.

Ingresa a: En horas Yarabí Ávila deja la SEE para contender por la rectoría

Las jóvenes que partieron desde el monumento a Lázaro Cárdenas y llegaron hasta las oficinas del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, dieron a conocer que el profesor de nombre “Eduardo” y quien es docente de la Normal para Educadoras ya tomado represalias académicas hacia las primeras alumnas que lo denunciaron.

Y es que las estudiantes de la ENE, mantienen cerrada la Normal como manera de protesta para que sea destituido el docente, quien ya tiene una investigación desde el Instituto de Educación Media Superior; sin embargo, la orden para que el profesor no entrara a la escuela, fue echado abajo por la instancia de Derechos Humanos, de ahí que las jóvenes tomaran las instalaciones.

Advertisement

Las alumnas, acusaron que el profesor las amenazó y pese a haber llevado dicha información al Instituto, no se ha resuelto la situación, por lo que temen por su integridad física, moral y psicológica. “Ninguna instancia desea dar solución a esta situación. El maestro tuvo actitudes amenazantes, debido a eso y dado a que consideramos eso una problemática urgente, iniciaremos una serie de actividades en busca de respuesta”.

En ese tenor, responsabilizaron a la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, al director de Formación Inicial, Héctor Daniel Aranda y a René Gerardo Ochoa, jefe del departamento de Normales, por cualquier daño que las chicas puedan sufrir en tanto el profesor a quien acusan, continúe formando parte de la plantilla de docentes de la Normal para Educadoras.

“La toma es indefinida, a nosotros los del Instituto nos dijeron que teníamos que dejar entrar al maestro, que nos hiciera algo y que le tomáramos fotografías y eso es preocupante (…) Cómo nos ponen en riesgo. Además ya entregamos pruebas suficientes y ahora nos dicen que es tema de la Fiscalía, y en la Fiscalía nos dicen que es un tema de la Secretaría porque ellos no tienen la facultad de cesar al profesor”.

Las alumnas advirtieron que no “soltarán” las instalaciones de la Normal de Educadoras hasta que Mariana Sosa las atienda y se destituya al profesor “Eduardo”. Además adelantaron que continuarán con las movilizaciones como la marcha de este martes, en distintos puntos de la capital michoacana.

Ingresa a: Comisión de Rectoría da “luz verde” a recibir perfiles para rectorado

Advertisement